Aún no está confirmado si el presidente de la República, Gustavo Petro, asistirá o no a las honras fúnebres que ser llevarán a cabo este miércoles para dar el último adiós al senador y precandidato presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario dejó entrever que no asistirá, al señalar que “desde aquí hago mi duelo y la reflexion, pero no voy a prestarme para actos de odio cuando el senador Miguel Uribe Turbay, necesita hoy es de paz”.
La que sí confirmó su asistencia es la vicepresidenta, Francia Márquez, quien en diferentes espacios ha manifestado que después de la muerte de Miguel Uribe Turbay es necesario desescalar el lenguaje de violencia entre los colombianos. Lea: Último adiós a Miguel Uribe Turbay: hora y lugar de su funeral y entierro
“Colombia no tiene otro camino que buscar la paz y es el llamado a los líderes políticos, que tenemos la responsabilidad de poner el diálogo en medio de nuestras diferencias, la responsabilidad de construir caminos de reconciliación”, manifestó la vicepresidenta.
Las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay comenzarán este miércoles a las 9 a.m., con una ceremonia especial en el Congreso, en donde el cuerpo del congresista ha permanecido en cámara ardiente desde el pasado lunes.

Posteriormente, al mediodía se realizarán las exequias en la Catedral Primada, que serán oficiadas por el cardenal Luis José Rueda.
Y al concluir la ceremonia, el cortejo fúnebre recorrerá el centro de Bogotá, desde la Plaza de Bolívar, hasta el Cementerio Central, en donde Miguel Uribe Turbay será sepultado.
La fuerte declaración de Gustavo Petro sobre lmuerte de Miguel Uribe
Este martes, 12 de agosto, durante un encuentro con comandantes de la Policía Nacional y la ceremonia de ascensos en la escuela General Santander, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que demandará ante la Corte a quienes lo acusen del crimen contra Miguel Uribe Turbay, porque insiste en que fue “por dinero y no por un odio político”.
En medio del evento, el mandatario de los colombianos ofreció un minuto de silencio en memoria del senador del Centro Democrático, afirmando que era “un hecho de conmoción nacional”. Le puede interesar: Así fue la desgarradora despedida del hijo de Miguel Uribe: familia da el último adiós
Además, Petro indicó que el Gobierno, junto con la Fiscalía y expertos internacionales, adelantan la investigación del crimen, recordando que “Colombia lleva decenas de años matándose por venganza o por sectarismo político”.
Petro asegura que Miguel Uribe fue asesinado por dinero
“Hay un delito contra nosotros los que afirman que el presidente es el responsable. Los responsables apuntan hacia otro lado y, por tanto, he decidido defenderme, porque un presidente no debe admitir el delito, delito que además está buscando más crímenes por odio. Presentaré las denuncias a la Corte porque es lo que se hace en democracia”, señaló Petro.
En su mensaje, el mandatario aseguró que “el conflicto actual no es de ideologías ni de odio”, por lo que descarta totalmente que Miguel Uribe Turbay haya sido asesinado por odio político.
Según la teoría de Petro, el precandidato “fue asesinado por dinero”, acusando directamente a la Segunda Marquetalia y su actividad criminal, al tener órdenes directas de “la junta del narcotráfico multinacional de las mafias”. Le invito a leer: Menor acusado de disparar a Miguel Uribe continuará en protección del Icbf
Por esto, justificó sus alianzas con Venezuela para atacar al ELN, a las disidencias de las Farc y a dialogar con el Clan del Golfo, reuniones que ya habrían empezado en Catar para llegar a algún acuerdo de paz.

