Desde ayer en las horas de la noche, el Congreso de la República le rinde homenaje al precandidato asesinado Miguel Uribe Turbay. La velación se desarrolla exactamente en el Salón Elíptico del Senado.
Varias figuras políticas, familiares, amigos y cercanos del fallecido senador del Centro Democrático, han estado presentes para darle su última despedida. Uno de ellos fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien saludó a María Claudia Tarazona, esposa del político, y a Miguel Uribe Londoño, su padre.
Sin embargo, su presencia provocó malestar al tambien exmandatario Álvaro Uribe, quien no pudo asistir a la cámara ardiente porque se encuentra en detención domiciliaria luego de ser condenado en primera instancia, a 12 años de prisión por soborno en actuación penal y fraude procesal.
“En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales”, manifestó Uribe en su cuenta de X, en una publicación vinculada a una transmisión vía streaming de la cámara ardiente. Lea también: Álvaro Uribe criticó presencia de Juan Manuel Santos en cámara ardiente de Miguel Uribe

La respuesta de Santos a Uribe
Esta mañana, el expresidente Santos le respondió a Uribe con un mensaje muy breve en su cuenta de X. “Expresidente Uribe, lo invito a dejar atrás el odio. Hoy, más que nunca, el país necesita grandeza y ejemplo de ambos”, señaló.
Este mensaje provocó una nueva arremetida de Uribe. “No sea hipócrita que usted le devolvió el narcotráfico y el poder de asesinar a los criminales. No llore por Miguel que Ud tiene bastante culpa. Y para consolidar la entrega del país al narcoterrorismo Ud se hizo elegir con la trampa, la mentira y el dinero corrupto de Odebrecht”, manifestó.
Centro Democrático también rechazó presencia de Juan Manuel Santos
El partido Centro Democrático, el cual lidera el expresidente Uribe, también rechazó la presencia de Santos en el Salón Elíptico del Congreso de la República. “Resulta ofensivo ver a Juan Manuel Santos en la cámara ardiente de Miguel Uribe, considerando que su legado y el de sus aliados contribuyó a la violencia que hoy enluta al país. Es igualmente doloroso que el expresidente Uribe, quien lideró la lucha contra la violencia y salvó a Colombia de la destrucción, se encuentre injustamente privado de su libertad y no pueda rendir homenaje a Miguel Uribe en este momento de dolor”, concluyó la organización. Le puede interesar: Último adiós a Miguel Uribe Turbay: así será su despedida