La Registraduría Nacional del Estado Civil extenderá el horario de atención en todas sus sedes especiales, auxiliares y municipales del país, con el objetivo de agilizar la entrega de documentos de identidad y reducir el número de cédulas y tarjetas represadas en sus oficinas.
Según la entidad nacional, el cambio se empezará a implementar a partir de este 8 de agosto, hasta las 5:30 p .m., de lunes a viernes. La medida responde a un preocupante rezago: actualmente hay 567.619 documentos de identidad sin reclamar en todo el territorio nacional. Lea también: Duplicado gratis de cédula digital en 2025: quiénes pueden solicitarlo
Las regiones en Colombia con más documentos sin reclamar
Las regiones más afectadas por esta acumulación son Bogotá, con 73.564 documentos; Valle del Cauca (55.269); Antioquia (51.408); Cundinamarca (27.779); y Bolívar (27.150).
Según explicó la entidad, esta estrategia busca garantizar el derecho al voto, especialmente en el marco de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, programadas para el 19 de octubre del presente año.
Por esa razón, la Registraduría hizo un llamado directo a los jóvenes entre los 14 y 28 años para que se acerquen a reclamar sus documentos y puedan ejercer su derecho democrático.
La cantidad de menores de edad que no han reclamado su documento de identidad
La Registraduría indicó que 2.854.000 menores entre 14 y 17 años ya están inscritos en el censo electoral, pero muchos aún no han reclamado su tarjeta de identidad, documento esencial para poder votar en los comicios juveniles. La entidad también pidió a los padres de familia facilitar este proceso, asegurándose de que los menores obtengan sus documentos a tiempo.
La entidad advirtió que, por norma, los documentos de identidad que no sean reclamados en el plazo de un año son devueltos a la sede central y destruidos, lo que implica que los ciudadanos deben iniciar el trámite nuevamente si desean obtenerlo.
Extensión de horarios en otras registradurías para los fines de semana
Como parte de la estrategia de ampliación de horarios, varias registradurías en ciudades principales también abrirán los sábados, en jornadas exclusivas para la entrega de documentos.
En Bogotá, por ejemplo, este sábado 9 de agosto estarán habilitadas las registradurías auxiliares de Teusaquillo, Fontibón y San Cristóbal 1, así como las oficinas de la red CADE Distrital, en horario de 8 a. m. a 12 p .m. Le puede interesar: Los datos que pueden obtener solo con tu número de cédula: tenga cuidado
La entidad recordó que el nuevo horario solo aplica para entrega de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, no para otros trámites. Los ciudadanos interesados pueden consultar en la página web oficial de la Registraduría si su documento ya está disponible para entrega, antes de acercarse a la sede correspondiente.