En medio de su alocución presidencial anunciada para este martes, 5 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a llamar “traidores” a los sectores de oposición que no se han opuesto a las manifestaciones hechas desde Estados Unidos contra la justicia colombiana, tras el fallo de primera instancia y condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe.
“Colombianos que se van allá a destruir la justicia en Colombia, traidores a la patria, no son oposición, una oposición no tiene esa indignidad”, afirmó el mandatario.
En la víspera, el mandatario calificó de “traidores” a quienes “van a fuera, a Estados Unidos, a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas”, afirmó en su cuenta de X. Lea: Niegan medida provisional que presentó defensa de Uribe para frenar detención domiciliaria
Petro insiste en que hará respetar la justicia local
En su intervención de esta noche, el mandatario reiteró que mientras ocupe la silla presidencial hará respetar a la justicia local, sometida, según su descripción, a una arremetida en su contra por parte de sectores de la prensa y en redes sociales.

“Que se defiendan en los tribunales, están en su derecho, como quieran, y los jueces deben ser libres de lo que decidan, libres completamente, no jueces con miedo, no jueces pensando que los van a matar o arrodillados porque las redes o la prensa que insinúan que los van a matar por hacer justicia en Colombia”, disparó el mandatario en su intervención. Lea también: Alfredo Saade nuevamente habló de reelección de Petro: “verlo 20 años en el Gobierno”
Petro sostuvo que para que haya paz en el país debe haber justicia y “justicia habrá en Colombia, cualquiera que sean sus decisiones, que este Presidente las protegerá”, agregó el Jefe de Estado, en referencia a los jueces.
Tras la condena a 12 años contra Uribe, luego de ser hallado culpable de dos delitos, congresistas estadounidenses de origen hispano y miembros del Partido Republicano han señalado a la justicia colombiana de tomar partido en caso del exmandatario y deslizado que el Gobierno encarna una suerte de persecución contra el expresidente sentenciado.