El Gobierno Nacional confirmó la prórroga del contrato actual con Thomas Greg & Sons por siete meses, mientras se implementa el nuevo modelo de emisión de pasaportes en alianza con la Casa de la Moneda de Portugal. La transición culminará el 1 de abril de 2026, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo sistema, enfocado en soberanía tecnológica y mayor seguridad.
“El nuevo pasaporte será el más hermoso del mundo, con mariposas y un diseño completamente renovado”, aseguró Alfredo Saade, jefe del despacho presidencial. Además del rediseño, se mantendrán los protocolos biométricos con mejoras conforme a estándares internacionales. Le puede interesar:Habitantes de Daniel Lemaitre cuestionan obras eléctricas que afectan su movilidad
Colombia moderniza su pasaporte: transición tecnológica se extiende hasta 2026
El convenio fue estructurado con apoyo de la Imprenta Nacional, el Fondo Rotatorio de la Cancillería y el gobierno portugués. El objetivo: fortalecer la seguridad del documento, prevenir fraudes y conservar beneficios como la exención de visa Schengen.

Saade aclaró que el contrato transitorio con Thomas Greg tendrá fecha de vencimiento y cláusulas nuevas, evitando prácticas del pasado. Además, el costo del pasaporte no aumentará más allá del IPC, disipando temores sobre un alza de tarifas.