El senador liberal Miguel Ángel Pinto fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Comisión Séptima del Senado con ocho votos a favor. La designación representa un cambio en la configuración interna de esa célula legislativa, que desde el inicio del actual Congreso estaba sujeta a acuerdos políticos rotativos.
Según lo pactado en 2022, en esta última legislatura la presidencia debía ser asumida por el senador Omar Restrepo, del partido Comunes.
De acuerdo con La Silla Vacía, el nombramiento de Pinto pone en entredicho esos compromisos y deja a la Comisión Séptima —encargada de temas sociales como salud, trabajo y seguridad social— en manos de la oposición, justo en un momento en que el gobierno busca impulsar proyectos clave. Lea: La insólita manera como definieron la presidencia de Comisión en la Cámara

Reforma a la salud peligra tras cambio en Comisión Séptima
Uno de los puntos más sensibles es la reforma a la salud, que entra en su tercer debate durante esta legislatura. El Ejecutivo había previsto que, bajo los acuerdos establecidos, contaría con la presidencia de la Comisión como un apoyo estratégico para avanzar en ese proyecto. Sin embargo, Pinto ha manifestado abiertamente su desacuerdo con la iniciativa. De hecho, en 2023, esta misma Comisión, con él a la cabeza, archivó el texto en primer debate.
Pese al revés para el gobierno, el ministro del Interior, Armando Benedetti, expresó públicamente su respaldo a la designación del senador liberal. “A Miguel Ángel lo conozco hace años y sé que habrá un diálogo franco y directo por el bien de la salud de los colombianos”, escribió en su cuenta de X.
La elección de Pinto modifica el escenario legislativo en el último año del actual Congreso, en un contexto en el que varias reformas del Ejecutivo aún están en trámite y dependen del respaldo que puedan obtener en las comisiones.

