En el marco de la lectura definitiva del fallo contra el expresidente Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que brindará protección a la jueza Sandra Heredia y a su familia, luego de que esta declarara culpable a Uribe por el delito de soborno en actuación penal.
“Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo”, publicó el presente Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
Y agregó: “En un Gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”. Le puede interesar: En vivo: jueza dicta el veredicto en juicio contra Álvaro Uribe
Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2025
En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad. https://t.co/6flWGg2UaP
Solicitan protección a la jueza Sandra Heredia tras fallo contra el expresidente Álvaro Uribe
A través de un comunicado oficial, la Corporación de Jueces y Magistrados pidió al Consejo Superior de la Judicatura y a otras autoridades garantizar la seguridad de la jueza Sandra Heredia y su equipo, tras emitir el fallo contra el expresidente Álvaro Uribe.
Además, hizo un llamado a respetar la decisión judicial, independientemente del sentido del fallo.

"La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) –afiliada a la Federación Latinoamericana de Magistrados y a la Unión Internacional de Magistrados–, en representación de funcionarios (as) judiciales de diferentes distritos judiciales del país, expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Sandra Liliana Heredia Aranda, Juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, a quien, como es de público conocimiento, le fue asignada la responsabilidad de juzgar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República", indica el comunicado oficial.
El cual también señala: “Se solicita a todas las autoridades, en especial, al Gobierno nacional, al Consejo Superior de la Judicatura, y a las entidades encargadas de brindar servicios de protección personal, continuar adoptando los mecanismos necesarios para garantizarle a todos los jueces de la República y a sus respectivos equipos de trabajo, las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, incluyéndose, las medidas de protección que se requieran conforme a cada caso”.