A medida que van pasando los días, se van conociendo muchos más detalles sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien resultó gravemente herido tras recibir un ataque sicarial, el pasado 7 de junio, en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia en Bogotá, cuando daba un discurso político a esa comunidad.
De acuerdo con una publicación de Semana, tuvo acceso a una información que entregó un hombre, que es considerado como testigo clave de los hechos que ocurrieron hace más de un mes en la Localidad de Fontibón de la capital de la República.
En medio de su testimonio a las autoridades, el sujeto reveló cómo se desarrolló la antesala al ataque sicarial contra el político de 39 años. La identidad de este hombre se ha mantenido bajo reserva por parte de las autoridades encargadas del caso para no poner en peligro su vida. Lea: Caso Miguel Uribe: joven de 17 años en custodia del ICBF; colaborará con la Fiscalía
Entre los detalles revelados por Semana, el testigo indicó que Elder José Arteaga, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, se “jactaba” de su relación con las disidencias de las Farc. Asimismo, el sujeto insistió en Arteaga reconoció que el plan criminal no salió como quería, ya que, ni el menor de edad que participó como sicario y la víctima pues el quedaron vivos.

“Yo estaba con ‘Chipi’ cuando él recibe varios mensajes por notas de voz, y le preguntaban qué había pasado, que por qué no se había ‘roto la piñata’, haciendo alusión al atentado en contra del senador”, dijo el testigo secreto, información que tienen en su poder la Policía y la Fiscalía.
“Que a él se le habían dado todos los ‘materiales’, me refiero a las armas y lo que él necesitaba para esa vuelta, que por eso ya le habían dado plata”, alegó en su declaración el testigo.
El atentado se habría ordenado desde Caquetá
Entre otro de los datos que se conocieron, podría divisar que el ataque contra Uribe Turbay se habría ordenado desde el departamento de Caquetá, por lo que toma fuerza la hipótesis de que estaría detrás del plan criminal las disidencias de las Farc. Las autoridades continúan investigando y tienen bajo el radar al Estado Mayor Central (EMC) que lidera ‘Iván Mordisco’ y también a la ‘Segunda Marquetalia’, liderada por ‘Iván Márquez’.
“Necesito que me hagas un favor grande porque yo ahora no confío en nadie. Necesito que te vayas para el Caquetá; cuando estés allá, me escribes y me envías la ubicación en tiempo real para yo saber que sí estás allá y te envío a alguien que va a llegar al punto. Yo le comparto tu ubicación, y de ahí te van a pasar algo. Es que yo estoy muy pelado”, señaló el testigo clave, dato al que tuvo acceso Semana. Lea también: El insólito detalle que frustró un primer intento de atentado contra Miguel Uribe
Cabe destacar que justo en ese departamento de Caquetá, más precisamente en el municipio de Florencia, cayó hace algunas semanas Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien es acusada de haberle entregado el arma al joven sicario que atacó a bala a Uribe Turbay. y detenida por estos hechos.