Un joven de 18 años, hijo de un controlador aéreo, dio instrucciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a pilotos de vuelos comerciales sin tener experiencia, formación ni autorización oficial, así lo reveló Noticias RCN.
El hecho ocurrió el pasado miércoles, 21 de julio, cuando el joven inexperto utilizó el sistema de comunicaciones para autorizar aterrizajes en la pista 14 derecha, una de las más transitadas de América Latina.
Tras conocerse el caso, la Aeronáutica Civil suspendió a varios funcionarios mientras se adelanta la investigación. Le puede interesar: Se registró una nueva masacre en Colombia: 4 personas asesinadas en Huila

“Según información confirmada a este noticiero, el joven tiene 18 años, es hijo de un controlador que trabaja en Medellín y el permiso de entrada a la La Torre Sur del Dorado fue acordado con el supervisor del momento que a su vez permitió que el joven manejara parte de la operación como lo sustenta la grabación real de ese día 21 de julio”, expresaron periodistas de RCN durante una emisión en vivo este sábado, 26 de julio.
Un joven de 18 años, sin autorización ni experiencia, operó el control aéreo del aeropuerto El Dorado. Ante el hecho, la Aeronáutica ya ha suspendido algunos cargos. 🔽 pic.twitter.com/mKpj29dGge
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 26, 2025
Investigan el caso del joven que operó control aéreo en El Dorado sin autorización
Además, Noticias RCN informó que, aunque la Aeronáutica Civil no emitió una respuesta formal sobre el caso, confirmó el inicio de una investigación interna y la suspensión temporal de cargos tanto para el padre del joven, que está próximo a pensionarse, como para el supervisor de la torre de control.
La @AerocivilCol reafirma su compromiso con la seguridad aérea, tras el incidente ocurrido el 21 de julio en la Torre de Control de @BOG_ELDORADO, donde personal no autorizado accedió al control del tráfico aéreo. Adelantamos las investigaciones correspondientes. pic.twitter.com/UL7FNBdLMr
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) July 26, 2025
El medio recordó que la normativa del sector aeronáutico es estricta y establece que la función de control aéreo debe ser avalada ante la ley por su alta responsabilidad pública.
El padre y su supervisor están siendo investigados y suspendidos temporalmente. El incidente implicó el acceso y la operación no autorizados de equipos de control aéreo, lo que puso en peligro la seguridad aérea.