El viernes 25 de julio, la Fiscalía General de la Nación reveló que un adolescente de 17 años se presentó a sus instalaciones para entregarse voluntariamente por su presunta participación en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe.
Según la información entregada por el ente acusador, este joven “estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá” contra el político del Centro Democrático, el cual se perpetró en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia en Bogotá.
Asimismo, la Fiscalía anunció que el adolescente “suscribió compromiso voluntario de ampliar interrogatorio” ´para entregar más información a detalle sobre este caso que ha consternado a un país, ya que, Uribe Turbay lucha por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe. Lea: Otro menor se entrega por atentado contra Miguel Uribe Turbay
Es importante precisar que este joven, quedó bajo una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Joven sicario que atentó contra Miguel Uribe enfrentará juicio
Hace algunos días, la Fiscalía General de la Nación radicó formalmente un escrito de acusación contra el adolescente de 15 años señalado de disparar durante el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.

“La Fiscalía presentó ante el Centro de Servicios Judiciales para adolescentes, el escrito de acusación contra el adolescente quien habría disparado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe y que fue vinculado a este caso, por los mismos delitos de González Ardila. Se está a la espera que se fije fecha para audiencia de formulación de acusación por parte del juez de conocimiento”, detalló la entidad. Lea también: Nuevas pistas en atentado a Miguel Uribe involucran a exmilitar
El largo y complicado proceso se ha presentado ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, la autoridad competente para casos que involucran a menores de edad en delitos.
Alias ‘El Costeño’ quería un menor de edad para ejecutar el ataque
En medio de las investigaciones de la Fiscalía y los testimonios entregados y declaraciones de los capturados por el ataque contra Uribe Turbay, se reveló un detalle importante.
Noticias Caracol tuvo acceso ala audiencia contra alias ‘El Costeño’, la Fiscalía manifestó que Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien le habría entregado la pistola Glock 9 milímetros al menor sicario, la mujer hizo énfasis que cuando se reunió con Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, el delincuente le pidió que necesitaba de los servicios de un sicario menor de edad para un atentado que estaba planeando.

‘El Costeño’, presunto coordinador del ataque contra Uribe Turbay, le habría pedido a la ‘Gabriela’ un joven con una edad específica. Según se conoció que, el pedido expreso a la mujer era que preferiblemente fuera un joven entre 14 y 15 años, ya que, “así no iba a ir a juicio como adulto, sino que iba a ser tratado en la jurisdicción de menores”, dijo ‘Gabriela’.
Tras esa solicitud de ‘El Costeño’ a Katerine Martínez, en ese momento es cuando alias ‘Tianz’, el joven sicario, entra en ese entramado delincuencial. Arteaga Hernández incluso habría engañado al joven sicario sobre el plan de escape del lugar de los hechos tras cometer el atentado.
“Tranquilo que cuando pase el hecho lo van a recoger y que no hay ningún problema, porque él tiene contactada ya la Policía y, que le van a dar cinco minutos de espera para que salga”, se dijo en la audiencia a la que tuvo acceso Noticias Caracol.
Según las autoridades, esa habría sido la presunta estrategia de ‘El Costeño’ para que el joven sicario, alias ‘Tianz’ accediera a realizar el ataque contra el político.