Este jueves, 24 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó hasta la planta de Mamonal en Cartagena, para hacer presencia en la celebración de los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Nacional y el acto conmemorativo por los 25 años de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
El presidente Petro estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre esos, el jefe de Despacho Presidencial, Alfredo Saade y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, altos mandos militares, autoridades civiles y representantes del sector naval.
La jornada comenzó con los honores a la Bandera de Guerra y un homenaje a los héroes caídos en cumplimiento del deber.

Durante el evento se rindió tributo al Gran Almirante José Padilla, figura clave de la independencia naval latinoamericana, mediante la imposición de la Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’ en sus distintas categorías.
Entrega del Buque Hospital “Benkos Biohó” en Cartagena
Uno de los momentos más destacados fue la botadura simultánea de nuevas embarcaciones construidas por Cotecmar. se inauguró la Patrullera Oceánica ARC ‘24 de Julio’, el Buque Hospital CAPS Costero Fluvial “Benkos Biohó“, el Bote Insular DIMAR ARC ‘Isla San Andrés’ y varias unidades de Operaciones Fluviales de Bajo Calado de la Infantería de Marina.

Sobre la entrega del Buque Hospital “Benkos Biohó”, el presidente Petro trajo al presente la historia señalando la importancia de ese personaje para la libertad de Colombia, El mandatrario señaló que “Benkos Biohó”, es un nombre con significado diferente para las comunidades afro del Caribe y las del Pacífico.
“Y este barco que hoy lanzamos a la mar, llamado “Benkos Biohó”, que va al océano Pacífico, hay una diferenciación cultural entre las personas afro que están en el Caribe, sus descendientes y las que están en el Pacífico, venimos también aprendiendo eso", se{aló.
Y agregó: “Y quizás el nombre de “Benkos Biohó” allá no sea tan importante como aquí en el Caribe, porque se trata de un cartagenero no nacido aquí, el primer libertador de América con gente de Cartagena, que fue capaz, quizás las primeras en toda América, de gritar libertad en medio de la esclavitud".