Con el paso de los días, se siguen conociendo reveladores detalles de lo que fue el atentado contra el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
En una reciente audiencia judicial, Cristian Camilo González Ardila, sexto capturado por el atentado criminal contra el político, fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas.
Las autoridades lo señalan como uno de los implicados en el entramado criminal contra Uribe Turbay. González Ardila, es acusado de ser el conductor de la motocicleta que pretendía sacar al menor sicario que disparó contra el político, el pasado 7 de junio del presente año.
En una de sus declaraciones, esta persona manifestó un detalle revelador que no fue la participación en el ataque ocurrido, sino el relato de un intento anterior que, increíblemente, fue frustrado por una fuerte lluvia. Lea: Fiscalía descarta hipótesis sobre supuesto atentado contra Carlos Fernando Galán
De acuerdo con una información publicada por El Tiempo, en una de las confesiones de Cristian González Ardila durante un interrogatorio judicial, el plan inicial para asesinar a Uribe Turbay se había organizado para febrero, en el sector de Engativá, al noroccidente de Bogotá.

Inicialmente, el objetivo era atentar contra el senador del Centro Democrático, durante un evento público en la iglesia Minuto de Dios, ubicada en la intersección de la calle 80 con la Avenida Boyacá. No obstante, la lluvia obligó a cancelar la actividad al aire libre y a trasladar el discurso a un centro comercial cercano. Ese cambio inesperado habría frustrado el atentado, según el relato del propio imputado.
Las comunicaciones “breve” con alias ‘El Costeño’
El sexto implicado aseguró haber sido reclutado por ElderJosé Arteaga, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, un viejo conocido con quien solo se comunicó mediante tres videollamadas. Lea también: Nuevas pistas en atentado a Miguel Uribe involucran a exmilitar
Según Cristian González Ardila, las instrucciones eran breves y no se le revelaban detalles ni del objetivo ni de los autores materiales, entre ellos un menor de edad que habría participado en el ataque posterior.
Víctima de amenazas por ‘El Costeño’
En su declaración, González también denunció haber recibido amenazas de parte de alias ‘El Costeño’ para garantizar su silencio.
“Usted no sabe nada, donde hable le acabamos con el nido de la perra”, indicó González en uno de sus tesimonios. Le puede interesar: Consejo de Estado frena caso contra Miguel Uribe por su estado de salud
Es importante precisar que El Tiempo, también insistió en que Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien fue capturada por su presunta participación en el atentado, corroboró la versión de que ya existía una intención previa de asesinar al político.