comscore
Colombia

Huyó de Colombia tras ser señalado de matar a su mujer y terminó en una cárcel rusa

El hombre es señalado de asesinar a su pareja, Esmeralda Marín, en Neiva, en 2019. La investigación en Colombia continúa abierta.

Huyó de Colombia tras ser señalado de matar a su mujer y terminó en una cárcel rusa

Imagen de referencia de una persona capturada. // Foto: Colprensa

Compartir

Se trata de Héctor Joel Urbano Perdomo, un expatrullero de la Policía de Colombia que se sumó al Ejército ucraniano después de ser señalado del asesinato de su expareja.

El hecho ocurrió en febrero de 2019, cuando Esmeralda Marín, una enfermera de 38 años, fue hallada muerta en su vivienda en el barrio Gualanday de Neiva. Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de suicidio, Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio violento, ya que el cuerpo presentaba signos de violencia, hematomas y fracturas.

Héctor Joel Urbano Perdomo fue capturado como principal sospechoso, pero quedó en libertad meses después por vencimiento de términos. En 2022, el exuniformado salió del país y, según personas cercanas, se unió como mercenario al conflicto entre Rusia y Ucrania participando en combates en Donetsk y Lugansk, a cambio de dinero. Le puede interesar: El perturbador video del actor porno colombiano que mató a pareja gay

Héctor Joel Urbano Perdomo y Esmeralda Marín. // Foto: Diario de Huila
Héctor Joel Urbano Perdomo y Esmeralda Marín. // Foto: Diario de Huila

Sin embargo, Urbano Perdomo, junto a otro compañero, fueron capturado en 2025 por tropas rusas en la región de Donetsk y condenados a una pena de 14 años de prisión, “por luchar para Ucrania”, según detalló la Fiscalía de Rusia.

La condena fue otorgada por violar el artículo 359 del Código Penal ruso, que castiga la participación como mercenario en conflictos armados. Aunque el proceso se realizó en ausencia, las autoridades rusas lo incluyeron en su lista de personas buscadas, siendo capturado posteriormente.

¿Héctor Joel Urbano Perdomo ya no tiene que responder por la homicidio de su expareja?

De acuerdo con el medio Diario de Huila, en Colombia, el proceso judicial por el feminicidio de Esmeralda Marín sigue abierto, mientras su presunto asesino permanece prófugo de la justicia y figura en la lista de los más buscados.

“No existe un tratado de extradición directo entre Colombia y Rusia, lo que ha dificultado que enfrente un juicio por el crimen cometido en Neiva”, señaló el medio en mención.

“No es justo que esté preso por otros delitos y que aquí su crimen siga impune. Esmeralda merece justicia”, expresó una de las hermanas de la víctima durante una vigilia en su memoria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News