En medio de un ambiente político marcado por tensiones entre el Congreso y la Presidencia, el mandatario Gustavo Petro recibió este martes en la Casa de Nariño a Lidio García, senador del Partido Liberal y nuevo presidente del Senado. El encuentro tuvo como propósito principal abrir un canal de diálogo para reducir las fricciones entre ambas ramas del poder público.
García, elegido hace dos días como presidente del Senado en reemplazo de Efraín Cepeda, calificó la conversación como una oportunidad para avanzar en un escenario de mayor entendimiento político. Lea: “¡Fuera Petro!”: el presidente de Colombia reacciona a gritos en su contra
“Hagámonos pasito, pa’ que vamos a pelear. No hay necesidad de eso. Estoy buscando que haya paz política, primero en el escenario nuestro que es el escenario natural de la democracia y luego que el mismo presidente permita que eso exista”, aseguró el congresista.
Reforma tributaria, salud y ley de sometimiento, en el centro del diálogo
Durante el encuentro, García y Petro abordaron varios proyectos que serán clave en la nueva legislatura. Entre ellos, la reforma a la salud, la tributaria y la llamada ley de sometimiento a la justicia. Frente a la reforma tributaria, García expresó reservas: “que a mí me parece en este momento bien complicada por muchas cosas que es muy impopular, pero tienen todo el derecho a presentarla”, dijo, añadiendo que “las puertas están abiertas”.
Respecto a la ley de sometimiento, el presidente del Senado advirtió sobre su complejidad y el impacto que podría tener en el Congreso. “Es una propuesta bastante complicada y difícil que deben de socializarla bien con las altas cortes primero para ver si llega un poco más tranquila y certera al Congreso. Puede causar mucha problemática legislativa”, puntualizó.
En un tono más distendido, García también relató que durante la charla se tocaron temas más informales, incluso relacionados con el tono del presidente en redes sociales. “Hasta de los tuis hablamos”, reveló. Al respecto, reconoció que “cada quien tiene su temperamento y su forma de actuar y de responder”, aunque aclaró que el asunto no generó tensión: “Se echó a reír”, afirmó.
Este primer acercamiento entre el nuevo presidente del Senado y el jefe de Estado se da tras una legislatura caracterizada por choques entre el Legislativo y el Ejecutivo.