Solo quedan 290.000 libretas para la elaboración de pasaportes, antes de que concluya el actual contrato con Thomas Greg el próximo 31 de agosto, advirtió esta noche la Procuraduría, ante la incertidumbre sobre quién se encargará de la hechura de este documento de identidad, a partir de septiembre.“
La Procuraduría advierte que restan menos de doscientas noventa mil (290.000) libretas por entregar en el marco del contrato actual, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de agosto de 2025. Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025″.
Crisis de pasaportes en Colombia: solo quedan 290 mil antes de que finalice el contrato
Así lo advirtió el Ministerio Público que se declaró expectante ante la falta de certeza sobre quién hará los pasaportes una vez se venza el contrato actual, pese a que el Ejecutivo anunció un convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, que se presume recibirá apoyo técnico de Portugal para esa labor.
El órgano de control administrativo recordó que a la fecha no se conocen los estudios previos técnicos del convenio entre el Ministerio de Exteriores y la Imprenta Nacional, ni la documentación precontractual como lo señala ley de contratación estatal.

“Contrario a lo anterior, se conocen unos estudios previos elaborados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para contratar con el aliado público internacional. Sin embargo, el convenio indica que la contratación la realizará la Imprenta Nacional de Colombia”, subrayó la Procuraduría.
Bajo ese grado incertidumbre, el Ministerio Público dijo que le “asaltan dudas” sobre “la posibilidad del actual contratista para prestar el servicio, pues se desconoce si ha sido notificado o consultado para suministrar pasaportes por medio de la urgencia manifiesta”.
“Recuerda el ente de control que sobre la Imprenta Nacional ya pesan investigaciones por posibles irregularidades en la contratación para la fabricación de las cédulas de extranjería, situación en la cual también se acudió a un tercero internacional, gracias al régimen contractual de la Imprenta Nacional de Colombia”, detalló la Procuraduría, que advirtió que seguirá atenta del proceso para garantizar que no haya desabastecimiento de pasaportes en el país.