No cesan los ataques terroristas contra la Fuerza Pública en Colombia. Esta vez, un nuevo atentado se registró en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, en el que murieron tres militares y ocho más resultaron heridos el domingo, 20 de julio.
Se conoció que, el ataque fue perpetrado con drones por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército detalló en un comunicado que los militares realizaban operaciones en El Carmen, en la región del Catatumbo, cuando fueron víctimas “de un ataque terrorista” del ELN, que utilizó “drones adecuados con artefactos explosivos improvisados”. Lea: Gobierno Petro radicó en el Congreso la ley de sometimiento a la Justicia
¿Quiénes son los soldados que murieron en el ataque con drones por el ELN?
Desde el Ejército, dieron a conocer los nombres de los soldados asesinados, los cuales fueron identificados como Jesús Alberto Sánchez Anaya, Jader Luis Calle Núñez y Héctor Miguel Ramos Olivera.
Los ocho militares heridos, entre tanto, son “atendidos de manera inmediata por los enfermeros de combate y se están realizando las tareas necesarias para que sean evacuados de manera oportuna para recibir atención médica especializada”.
El Ejército rechazó el ataque
“Rechazamos esta acción terrorista perpetrada por integrantes del GAO (grupo armado organizado) ELN, que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH (derecho internacional humanitario), las cuales ponen en grave riesgo a las poblaciones”, precisó el Ejército. Lea también: “Este Gobierno no ha logrado la paz total”: Petro en instalación del Congreso de la República
La zona del Catatumbo es una región abandonada por el Estado que limita con Venezuela y está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En ellos operan el ELN, disidencias de las Farc, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.