Ahorrar es mucho más que una decisión financiera: es un acto de responsabilidad, de pensar en el futuro y cuidar el fruto del trabajo diario. Pero ¿sabías que no todos los métodos de ahorro son seguros? Guardar el dinero en casa o confiarlo a cadenas informales o sistemas no regulados puede parecer práctico, pero si se pierde, nadie responde.
En cambio, hacerlo a través del sistema financiero formal colombiano ofrece una ventaja poderosa: el respaldo del Seguro de Depósitos de Fogafín, que protege hasta 50 millones de pesos por persona, por entidad inscrita.
Probablemente ya estás cubierto por Fogafín… y no lo sabías
Si tienes una cuenta de ahorro, una cuenta de nómina, un CDT o incluso una billetera digital en una entidad financiera inscrita en Fogafín, ya estás protegido. No tuviste que pagar, ni hacer trámites. La cobertura es automática y gratuita. Así de simple.
Este seguro aplica exclusivamente a productos de depósito como:
• Cuentas de ahorro
• Cuentas corrientes o de nómina
• Certificados de Depósito a Término (CDT)
• Billeteras digitales
No cubre productos de inversión como acciones, fondos, seguros o pensiones. Solo lo que realmente representa ahorro para la vida cotidiana.
Tranquilidad para el ahorro en todo momento
En caso de liquidación de una entidad financiera, el Seguro de Depósitos garantiza el reembolso de hasta $50 millones por persona, por entidad, cubriendo tanto el capital como los intereses, esto significa que el 100% de los depositantes en Colombia están completamente cubiertos.
Fogafín: presente en tu historia, incluso si no lo notaste
Desde hace 40 años, Fogafín ha sido una entidad pública técnica y confiable, comprometida con la estabilidad del sistema financiero colombiano. Su presencia ha sido constante. desde la apertura de tu primera cuenta de ahorro, hasta el dinero que guardas para estudiar, comprar vivienda, viajar o emprender. Ahorrar en el sistema financiero formal no solo te abre las puertas a más oportunidades, también respalda tu esfuerzo y te da tranquilidad.
No todos los métodos de ahorro son iguales
Guardar el dinero “debajo del colchón” o en sistemas informales puede parecer conveniente, pero si ocurre una pérdida, no hay respaldo. En cambio, hacerlo en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera e inscrita en Fogafín brinda protección a tu ahorro.
¿Cómo saber si tu entidad está inscrita en Fogafín?
Solo las entidades autorizadas pueden ofrecer el Seguro de Depósitos. Puedes verificarlo en el sitio web oficial de Fogafín haciendo clic aquí.