La convención nacional del Pacto Histórico se llevó a cabo este sábado en Bogotá, con la presencia de sus principales figuras y precandidatos presidenciales, quienes reafirmaron que será en la consulta interna de octubre donde se definirá el aspirante a la Presidencia de la República, así como las listas al Senado y la Cámara de Representantes.
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Tequendama, abrió con un conversatorio junto a representantes de partidos de izquierda de otros países. Posteriormente, tomaron la palabra los aspirantes que han expresado su interés en representar al movimiento político en las elecciones de 2026. Lea: Consulta del Pacto Histórico será en octubre: lo que se sabe
Entre ellos estuvieron la senadora María José Pizarro, la exministra Susana Muhamad, la congresista Gloria Flórez y el exsenador Gustavo Bolívar. También participaron como invitados el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el exembajador Roy Barreras, el exgobernador Camilo Romero y el líder afro Alí Bantú.

Precandidatas piden protagonismo femenino en la contienda
Durante su intervención, la senadora María José Pizarro aseguró que el progresismo tiene como meta consolidarse en el poder: “apenas hemos abierto las puertas de la historia”. Anunció que recorrerá distintas regiones del país para promover el diálogo con la ciudadanía: “Vamos a escuchar a la gente, a tener el diálogo abierto, el pueblo nos va ayudar a identificar con certeza quiénes son los enemigos del cambio”.
Por su parte, Susana Muhamad, quien también aspira a la candidatura, insistió en que es momento de que una mujer encabece el proyecto presidencial: “el progresismo debe llevar a una mujer como su candidata presidencial”, afirmó, e hizo un llamado a respaldar a las aspirantes en la consulta interna.

Gloria Flórez se sumó al llamado por la unidad interna: “el Pacto Histórico debe ir unificado, somos las voces de un pueblo, debemos ir unidos a los territorios para llegar unidos a una gran consulta en octubre”. Enfatizó, además, en la necesidad de fortalecer la bancada en el Congreso en 2026.
A su turno, Gustavo Bolívar advirtió que la permanencia en el poder depende del compromiso de las bases con la defensa del actual gobierno: “hay que defender el cambio, si queremos llegar al poder en 2026, es una necesidad también que el Congreso tengamos 55-86, debemos tener las mayorías, que sea un compromiso”.

El exalcalde Daniel Quintero, quien participó como invitado, también destacó la importancia de la cohesión entre las fuerzas del Pacto: “No nos vamos a rendir, somos Pacto Histórico”. Aunque no confirmó si será candidato, su intervención fue leída como un respaldo a la estrategia del bloque de izquierda de cara a los próximos comicios.