Se siguen conociendo detalles sobre la polémica en el Ministerio del Interior por el uso de un avión oficial de la Policía por una de sus funcionarias, que fue identificada como Juliana Guerrero. La nueva información conocida fue revelada por la revista Cambio.
El nuevo detalle de esta controversia es que la mencionada funcionaria de esa cartera del Gobierno de Petro, que lidera Armando Benedetti, no solo habría usado un avión oficial de la Policía Nacional para un viaje a Valledupar que supuestamente tenía fines de seguridad, sino que también se desplazó en helicóptero hasta Aguachica, Cesar.
El uso de un helicóptero
Este revelador detalle se conoció este fin de semana. Presuntamente Juliana Guerrero habría usado el helicóptero en cuestión, para poder asistir a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), con el fin de modificar los estatutos y facilitar la reelección del rector Rober Romero.
Con la revelación de esta información, se cae la “cortina” que manifestaron el presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti, quienes habían defendido el uso de la aeronave por fines de una “misión secreta” o de seguridad. Lo anterior, queda expuesto que el uso de las aeronaves fueron netamente un asunto político, ya que, fue ajeno a cualquier labor urgente en favor de la paz o la seguridad del país.

¿Qué hay detrás del interés en la UPC?
En una de sus publicaciones, El Tiempo sostuvo que el interés en la Universidad Popular del Cesar (UPC) estaría centrado en que en esa institución ha sido históricamente un fortín político y burocrático, el cual se disputan las casas políticas de este departamento. Esta universidad maneja un presupuesto anual cercano a los 171 mil millones de pesos.
Es importante anotar que, documentos citados por la revista Cambio, todo este andamiaje habría comenzado el 11 de abril, solo unos cuantos días después de que Juliana Guerrero llegara al Consejo Superior de la UPC. Según el citado medio, Guerrero, junto a su hermana y otras personas, Desde entonces, tenían como objetico buscar una modificación de la norma que prohíbe la reelección inmediata del rector, “a menos que renuncie tres meses antes”.
¿Quiénes iban en el helicóptero?
Ese mismo medio reveló que en el helicóptero no solo iban las hermanas Juliana Guerrero sino que también estaban presentes René Segundo Hernández, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, y José Carlos Pérez Yancy, representante de egresados en el Consejo Superior de la UPC. Se reveló que este último tendría vínculos con la casa Gnecco, que es políticamente fuerte en ese departamento.
De acuerdo con la revista Cambio, la reforma estatutaria impulsada por las hermanas Guerrero no tendría suficiente respaldo, su nuevo plan sería la de buscar posicionar a René Hernández como sucesor del rector Romero, con lo cual podrían sortear el bloqueo en el Consejo Superior de esa institución universitaria.
Hay que precisar que el actual rector de la UPC, es un hombre cercano al Partido Liberal, pero que también tendría cercanía con el representante conservador Alfredo Ape Cuello, personaje político que fue protagonista de un evento deportivo organizado por la Universidad Popular del Cesar en honor al mismo congresista.
Esto respondió Armando Benedetti sobre la nueva polémica
En medio de la polémica, Armando Benedetti, ministro del Interior, insistió que sí sabía sobre el uso del helicóptero, pero que no tenía conocimiento de que la aeronave iba a ser usada para asistir a una universidad.
“No joda, ella me había dicho que el viaje era para una misión encomendada y secreta para un asunto de seguridad nacional. Juliana nunca me informó que ese traslado era para asistir a una reunión en una universidad”, señaló el funcionario.
Y agregó: “No sé si habrá hecho las dos cosas, pero tendré que averiguar”.
La revista Cambio asimismo reveló que los polémicos trayectos reguistrados el 19 y 20 de junio del presente año, por parte de las hermanas Guerrero, habrían tenido un costo de operación de aproximadamente $126 millones.