La tensión estuvo a flor de piel en medio de la instalación de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República 2025-2026, el cual estuvo marcado por los fuertes discursos entre la oposición y el presidente Gustavo Petro.
Los murmullos de cada bando, se escuchaban sin cesar. En cada intervención, las defensas de la oposición y del Gobierno Petro, se centraban en insultos y griteríos. Tanto fue, que una vez culminó su intervención la congresista de Cambio Radical. Lina María Garrido, su derecho a réplica, el presidente Petro se puso de pie y abandonó el recinto. Lea: Lina Garrido critica a Petro en inicio del nuevo periodo legislativo: “huele a azufre”
El mandatario y su gabinete, fueron abucheados por las mayorías de la oposición, y gritaron a rabiar “mentirosos”, mientras Alfredo Saade, gritaba y decía “reelección”.
Los únicos que respetaron su presencia en el Congreso, fue Francia Márquez, vicepresidenta de la República, junto a su familia, quienes no se movieron del lugar.
El rifirrafe entre Lina Garrido y Gustavo Petro
El intercambio de mensajes entre la congresista Lina Garrido y el presidente Gustavo Petro no se hicieron esperar. Tras la fuerte intervención de la representante a la Cámara de Cambio Radical, realizó una publicación en X, donde indicó que el mandatario “salió corriendo” después de la crítica lanzada por ella.
“Salió corriendo. Estoy segura que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional No. 67 rumbo a #Chile. #Colombia se Respeta”, escribió Garrido en esa red social, junto con el video de los abucheos. Le puede interesar: “Este Gobierno no ha logrado la paz total”: Petro en instalación del Congreso de la República
La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar. El jefe de Estado le respondió: “No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuche insultos y mentiras”, dijo Petro.

Y agregó: “Vuelvo a repetirlo, tenemos una oposición que solo se basa en el insulto y la mentira”.
“De acuerdo a mi experiencia, creo que la representante Garrido no quedará en mi memoria”, concluyó el mandatario.