Durante el Consejo de Ministros del martes, 15 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un nuevo remezón en su gabinete. Según explicó, esta medida la toma para que “se cumpla su programa de Gobierno”, pues hay ministros que lo desconocen.
“Anuncio que voy a hacer cambios radicales, porque parece que me critican los cambios que yo he hecho en estos tres años, que son hartos; porque no encuentro el gabinete que cumpla el programa de Gobierno, y el programa de Gobierno es un mandato popular”, afirmó el mandatario de los colombianos.
Y recalcó: “Hay ministros y ministras han pasado por aquí sin saber cuál es el programa de Gobierno; y yo no puedo tener mi último año con gente que no sepa el programa de Gobierno y no lo aplique, de cualquier color de piel, de sector político o lo que sea”. Le puede interesar: Petro propone llevar la Estatua de la Libertad a Cartagena y critica a Estados Unidos

Traición en el Gobierno Petro
En medio del encuentro televisado, el presidente Petro también manifestó que algunos de sus ministros le fallaron. “Tengo que decir aquí que muchos ministros y ministras me traicionaron a mí, traicionaron el mandato popular y están llevando los recursos al gran capital, engañados o no”.
Además, el mandatario dijo que “la base democrática es el voto popular; la Presidencia ordenó unas cosas y el gabinete está haciendo lo contrario”.
Igualmente, el presidente cuestionó el proyecto de ley del presupuesto del 2026 al considerar que no cumple con la política social de su Gobierno.
“Ustedes están disminuyendo el gasto social en el presupuesto de 2026, (de modo) inconstitucional, eso no puede ser; así el Presidente no firma un proyecto de ley, donde se disminuya el gasto social”, les dijo el jefe de Estado a sus ministros. Lea: Petro responde con polémica frase tras críticas del Consejo de Estado
En este sentido, Petro puntualizó que a diferencia de lo que ordena la Constitución de Colombia, los presupuestos aprobados son contrarios a la Carta, porque no priorizan el gasto social.
“He pedido que demanden los presupuestos, que son contrarios a la Constitución de Colombia”, porque priorizan el pago de la deuda y en segundo lugar dejan el gasto social, finalizó.