Tras más de un mes de ocurrido el atentado contra el precandidato presidencial y senador, Miguel Uribe Turbay, se siguen conociendo detalles de lo que cómo se desarrolló el crimen contra el político.
En medio de las investigaciones de la Fiscalía y los testimonios entregados y declaraciones de los capturados por el ataque contra Uribe Turbay, se reveló un detalle importante.
Noticias Caracol tuvo acceso ala audiencia contra alias ‘El Costeño’, la Fiscalía manifestó que Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien le habría entregado la pistola Glock 9 milímetros al menor sicario, la mujer hizo énfasis que cuando se reunió con Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, el delincuente le pidió que necesitaba de los servicios de un sicario menor de edad para un atentado que estaba planeando. Lea: Miguel Uribe salió de delicado procedimiento: este es su parte médico
‘El Costeño’, presunto coordinador del ataque contra Uribe Turbay, le habría pedido a la ‘Gabriela’ un joven con una edad específica. Según se conoció que, el pedido expreso a la mujer era que preferiblemente fuera un joven entre 14 y 15 años, ya que, “así no iba a ir a juicio como adulto, sino que iba a ser tratado en la jurisdicción de menores”, dijo ‘Gabriela’.
Tras esa solicitud de ‘El Costeño’ a Katerine Martínez, en ese momento es cuando alias ‘Tianz’, el joven sicario, entra en ese entramado delincuencial. Arteaga Hernández incluso habría engañado al joven sicario sobre el plan de escape del lugar de los hechos tras cometer el atentado.
“Tranquilo que cuando pase el hecho lo van a recoger y que no hay ningún problema, porque él tiene contactada ya la Policía y, que le van a dar cinco minutos de espera para que salga”, se dijo en la audiencia a la que tuvo acceso Noticias Caracol. Le puede interesar: ‘Zarco Aldinever’: quién es y trayectoria del presunto cerebro del ataque a Miguel Uribe
Según las autoridades, esa habría sido la presunta estrategia de ‘El Costeño’ para que el joven sicario, alias ‘Tianz’ accediera a realizar el ataque contra el político.

El vínculo entre el ataque a Miguel Uribe y el asesinato de un mexicano en Medellín
La Fiscalía General de la Nación investiga una posible conexión entre el atentado contra el exsenador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio, en Bogotá, y el homicidio del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledesma, asesinado el 30 de junio de 2024, en Provenza, Medellín.
Según reveló el medio El Tiempo, el nexo entre ambos casos sería Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como el articulador de ambos ataques.
El sábado, 12 de julio, alias ‘El Costeño’ fue imputado por el delito de homicidio agravado en el caso del mexicano, quien fue asesinado por sicarios en moto mientras celebraba una fiesta de solteros en horas de la tarde en un restaurante. La víctima, de 54 años, tenía contrato en un aeropuerto en México y habría tenido vínculos personales con una colombiana.