El pasado jueves, 10 de julio, a las 10:50 p. m., una menor, de 2 años, identificada como Amaia, ingresó a la Unidad Intermedia de San Javier, sin signos vitales. Su padrastro la llevó, presuntamente, tras haberse caído.
Sin embargo, la versión del hombre no coincidía con el estado del menor ni con los hallazgos en el cuerpo. El personal médico evidenció lesiones en piernas, abdomen y brazos. Pese a los esfuerzos de reanimación, la menor falleció.
El hecho, que ocurrió en Medellín, generó conmoción en la ciudadanía. De hecho, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció. A través de su cuenta de X, dijo: “Me duele en el alma la muerte de Amaia de tan solo 2 años. Estamos investigando. No descartamos nada”. Le puede interesar: Esto contó el hombre que halló a familia muerta en un hotel de San Andrés
Me duele en el alma la muerte de Amaia de tan solo 2 años 🥹🙏🏻.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 11, 2025
Estamos investigando. No descartamos nada.
Ayer a las 10:50 pm ingresa a la Unidad Intermedia de San Javier, sin signos vitales.
La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro quien informa…
Cuatro días después de conocerse la muerte de Amaia, las autoridades de Medellín revelaron las causas del deceso y anunciaron que buscan al responsable.
Según manifestó Gutiérrez, la menor fue víctima de abuso sexual y violencia. “En este caso, la noticia sobre la muerte de una niña de dos años justamente hace pocos días, que estaba en causas por establecer. Tristemente y con el dolor en el alma debemos confirmar, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, que esto se trata de un homicidio“, expresó el alcalde.

Buscan al culpable del abuso y asesinato de niña, de 2 años, en Medellín
Federico Gutiérrez también señaló que se iniciaron las respectivas investigaciones para ubicar y capturar al responsable de este atroz hecho.
“Se determina en su cuerpo cómo habían moretones y maltrato. Inclusive también se confirma el abuso sexual. La Fiscalía y la Policía están trabajando en el caso”, enfatizó Federico Gutiérrez. Le invito a leer: Esta es la mujer que disparó al aire desde el balcón de un edificio en Bogotá
Tras conocerse el fallecimiento de la niña, el hermanito mayor, un niño de 5 años, quien también estaba siendo cuidado por el padrastro, fue “dejado en protección de la Comisaría de Familia de Permanencia para iniciar proceso de verificación y restablecimiento de derechos”.