Una lamentable noticia se registró en las últimas horas tras la desaparición de tres subtenientes del Ejército colombiano en medio de un ejercicio de entrenamiento militar en el río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca (centro),
Según la información revelada por las fuentes castrenses, los militares desaparecidos eran alumnos del Curso de Lanceros no. 513, que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida, uno de los principales centros de instrucción del país.
La situación ocurrió “en el marco de un ejercicio de entrenamiento militar, en el que once alumnos, a bordo de una balsa improvisada, ejecutaban la tarea de efectuar el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol”, señaló el Ejército en un comunicado. Lea: 44 años de cárcel para ‘Iván Márquez’ por asesinato de sargento secuestrado
“Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente de río” y la empujó hacia un ferry que navegaba por el Magdalena, el principal río del país, “lo que provocó la emergencia”, detalló el Ejército, que activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate con personal especializado en salvamento acuático y buceo.
Miliares desaparecidos ya fueron identificados
De acuerdo con la institución castrense, los desaparecidos fueron identificados como Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
Las autoridades informaron que mantienen labores de rastreo con apoyo de la Armada Nacional y buzos, tanto en la zona del accidente como aguas abajo.
El Ejército destacó que los subtenientes contaban con chalecos salvavidas y habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas del curso, incluidos los exámenes de natación, como parte del plan de estudios del Curso de Lanceros. Lea también: Entregan cuerpos de 8 líderes que fueron hallados en una fosa común en Guaviare
Hallaron dos de los tres militares desaparecidos
El Ejército Nacional confirmó que dos de los cuerpos fueron encontrados en inmediaciones al ferry en donde se presume que se ahogaron los militares el día lunes durante loes entrenamientos de lanceros en cercanías al Fuerte Militar de Tolemaida.
Hasta el momento, la institución no ha entregado detalles de cuales fueron los cuerpos hallados en medio de las labores de búsqueda que se activaron desde el mismo momento en que desaparecieron.