Con la Ley 1857 de 2017 nació un beneficio que le permite solicitar dos medias jornadas semestrales para estar con sus seres queridos a los colombianos: el día de la familia.
Este derecho ha sido utilizado desde hace varios por los trabajadores, sin embargo, dejará de ser obligatoria debido a la implementación total de la reducción de la jornada laboral semanal establecida en la Ley 2101 de 2021.
Dicha Ley se estableció con el fin de reducir, de manera progresiva, la jornada laboral semanal en Colombia, que pasará de 48 a 42 horas el 15 de julio del 2026.
Cuando el cronograma de la reducción de la jornada laboral cumpla su plazo, el día de la familia dejará de ser obligatorio para los empleadores. Hasta la fecha, el cronograma va así:
- Desde el 15 de julio de 2023: 47 horas semanales (ya se cumplió).
- Desde el 15 de julio de 2024: 46 horas semanales (ya se cumplió).
- Desde el 15 de julio de 2025 (el próximo martes): 44 horas semanales.
- Desde el 15 de julio de 2026: 42 horas semanales (pendiente).
En ese sentido, los empleadores colombianos no tendrán la obligación de otorgar el día de la familia cuando la jornada laboral llegue a las 42 horas, debido a que el tiempo adicional libre de cada semana compensa la eliminación de este beneficio semestral.
Los empleadores deben otorgar una jornada laboral cada semestre a los empleados, según lo establecido por la ley 1857 de 2017.
¿Por qué desaparecerá el día de la familia?
Ante la duda sobre si el beneficio desaparece este año. Los trabajadores podrán seguir disfrutando de él hasta que la jornada laboral llegue a las 42 horas, después de esto los empleadores no estarán obligados a otorgar el día de la familia.
El argumento es que el tiempo adicional libre cada semana compensa la eliminación de este beneficio semestral.
Otro beneficio de los empleados que desaparecerá el 15 de julio del otro año son las dos horas semanales destinadas para actividades recreativas o culturales para las empresas con más de 50 empleados.
¿Qué pueden hacer los trabajadores mientras desaparece el Día de la Familia?
Mientras se concreta la eliminación del Día de la Familia, los trabajadores aún pueden beneficiarse de este derecho, de acuerdo con información de El Espectador. Para poder hacer uso del beneficio, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Consultar con el empleador: Pregunte cuáles son los días disponibles y asegúrese de que se le otorgue el beneficio correspondiente en cada semestre.
- Hacer valer sus derechos: Si no se le ha concedido el día, solicite una explicación. En caso de no recibir una respuesta adecuada, puede presentar una queja formal ante el Ministerio de Trabajo.
- Planear el tiempo: Este beneficio puede ser una buena oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y equilibrar la vida laboral con la personal.
Cabe mencionar que este día no es acumulable, por lo que, si no se utiliza dentro del semestre correspondiente, no podrá trasladarse al siguiente. Además, si el empleador lo concedió y el trabajador no lo aprovechó, no hay lugar a reclamos posteriores.