La Fiscalía General de la Nación investiga una posible conexión entre el atentado contra el exsenador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio, en Bogotá, y el homicidio del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledesma, asesinado el 30 de junio de 2024, en Provenza, Medellín.
Según reveló el medio El Tiempo, el nexo entre ambos casos sería Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como el articulador de ambos ataques.
El sábado, 12 de julio, alias ‘El Costeño’ fue imputado por el delito de homicidio agravado en el caso del mexicano, quien fue asesinado por sicarios en moto mientras celebraba una fiesta de solteros en horas de la tarde en un restaurante. La víctima, de 54 años, tenía contrato en un aeropuerto en México y habría tenido vínculos personales con una colombiana. Le puede interesar: Alias ‘El Costeño’ confesó que fue estafado tras atentado a Miguel Uribe
Alias ‘El Costeño’: clave en la investigación del atentado contra Miguel Uribe
Por el crimen del mexicano Pérez Ledesma ya fueron condenados tres sicarios, quienes aceptaron cargos tras preacuerdos con la Fiscalía. Se trata de Anthony Johan Tobar Ponceleón, de 29 años (venezolano); Antonio Rafael Herrera Escobar, de 29 años, oriundo de Magdalena; y Jhon Fabio Prada Rico, de 42 años.
Las autoridades tienen en su poder mensajes de WhatsApp que demostrarían que ‘El Costeño’ coordinó el asesinato. Además, se investiga si otros implicados en ese caso también participaron en el atentado contra Uribe Turbay.

De acuerdo con el Tiempo, es común que estas organizaciones criminales compartan contactos, rutas y logística para ejecutar este tipo de crímenes. El medio también reveló que un familiar de ‘El Costeño’ trabaja en un aeropuerto colombiano, lo que refuerza la hipótesis de una red transnacional. Le invito a leer: La información clave de una fuente que terminó en la captura de ‘El Costeño’
“Hay menos un año entre uno y otro hecho y, por lo general, este tipo de organizaciones criminales tienen los mismos contactos para ejecutar las ‘vueltas’ criminales, hacer labores de inteligencia a la víctima y para adquirir las armas. No se descarta que haya nexo entre quienes contrataron y ordenaron el crimen del señor Pérez Ledesma y los que contrataron y ordenaron el atentado al senador Uribe Turbay“, señaló un oficial de inteligencia vinculado a la investigación del atentado en Bogotá.