Se siguen conociendo datos relevantes sobre Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, acusado de ser el líder criminal del atentado contra el precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien se debate entre la vida y la muerte tras el ataque sicarial del que fue víctima el pasado 7 de junio, cuando daba un discurso en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia en Bogotá.
Alias ‘el Costeño’, con más de 20 años en la actividad criminal, en los que ha estado varias veces en prisión, dejó algunas pistas de su accionar antes y después del atentado contra el político, de 39 años, quien se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe. Lea: Así se movió ‘el Costeño’ tras atentado a Miguel Uribe: mudanzas y reuniones con otros implicados
Según indicó El Tiempo, en una de sus publicaciones, el criminal de 41 años, a eso de las 3:39 p.m. del sábado 7 de junio, día del atentado contra Uribe Turbay, Elder José Arteaga Hernández, dejó la primera pista sobre su participación en el ataque criminal.

La transacción que delató a ‘el Costeño’
De acuerdo con El Tiempo, ese dato clave sobre la transacción lo entregó el conductor de la moto contratada mediante aplicación digital, que fue el hombre que llevó al menor de 14 años, que disparó contra el político, al barrio Modelia, lugar donde se ejecutó el ataque.
El motociclista, recogió a alias ‘Tianz’, el joven sicario, en la carrera 94 A con calle 69 B, barrio Maratú, cerca a la casa donde residía alias ‘el Costeño’, en el barrio El Muelle. Le puede interesar: El dato que pocos sabían sobre el sicario que atacó a Miguel Uribe
El citado medio manifestó que en la anterior dirección, confirma que el atentado criminal contra el político se habría planeado en el parqueadero que tenía William Fernando González Cruz, conocido con el alias ‘el Hermano’ o ‘el Viejo’.
El sujeto de la moto aseguró no era cómplice del ataque y que fue contratado por medio de aplicación por parte de una mujer, que se identificó como ‘Gabriela’. Una vez, realizado el servicio, de llevar al menor de 14 años, a Modelia, este no tenía con que pagar. Además, hasta le pidió regalado un minuto para marcar.
Luego de esa llamada, le llegó la notificación al hombre de la moto de la transacción, del valor de la carrera, por 10. 050 pesos, de Nequi a Nequi. La sorpresa para los investigadores fue que aparecía el nombre de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño´.
Es importante precisar que, los mil millones de pesos que le iban a pagar a alias ‘el Costeño’ por atentar contra Miguel Uribe, solo se harían efectivo si se completaba la muerte del político del Centro Democrático.
Se sabe que, ‘el Costeño´ recibió un anticipo para pagar los 25 millones de pesos de la Glock 9 milímetros que se utilizó para el atentado contra Uribe Turbay y para adelantarle algunos pagos a Carlos Eduardo Mora González, alias el Veneco, y Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, dos de los capturados por el ataque criminal.