Luego de que la Procuraduría General de la Nación ordenara una investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, así como contra el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades en el trámite para garantizar la expedición y entrega de pasaportes en el país, los excancilleres se pronunciaron.
Sarabia, quien dejó el cargo el pasado 3 de julio, aseguró que confía en la investigación del ente de control, señalando que “todo el proceso ha sido trazable y documentado”.
Sostuvo que desde el 5 de marzo pidió apoyo de la Procuraduría en este proceso e insistió en que obedecía órdenes del presidente, Gustavo Petro, para la salida de Thomas Greg y la llegada de la Imprenta Nacional en este nuevo modelo de pasaportes. Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra Murillo, Sarabia y Saade por pasaportes
“Cada decisión que se tomó respondió a instrucciones del Presidente, con un único propósito: garantizar la continuidad del servicio y actuar con responsabilidad ante las necesidades del país”, advirtió Sarabia.
Por su parte, Murillo también celebró la indagación de la Procuraduría y confió en que se adelante de forma “objetiva y rigurosa”.

“El modelo de pasaportes que lideré fue legal, responsable y se desarrolló bajo estándares internacionales, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría. La urgencia manifiesta fue validada por la Contraloría, como una acción legal y necesaria para garantizar la continuidad del servicio”, sostuvo.
Celebramos que la Procuraduría adelante una investigación objetiva y rigurosa. La ciudadanía merece total transparencia y plena confianza en el manejo de lo público.
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 9, 2025
El modelo de pasaportes que lideré fue legal, responsable y se desarrolló bajo estándares internacionales, con el…
Murillo agregó: “Cuando desarrollamos el nuevo modelo de pasaportes, lo hicimos con total transparencia y bajo el acompañamiento de los órganos de control”. Le invito a leer: Laura Sarabia inicia empalme con la nueva canciller: los temas que abordaron
La investigación disciplinara de la Procuraduría por irregularidades en el tramite de pasaporte
Según explicó la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, Murillo y Sarabia habrían vulnerado los principios de planeación y responsabilidad al no estructurar de forma adecuada y oportuna el proceso de contratación, durante sus respectivos periodos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el caso de Murillo, la Procuraduría indicó que pudo haber usado de forma indebida la figura de urgencia manifiesta, declarada en septiembre de 2024, con el fin de adelantar el proceso.
En cuanto a Sarabia, el ente de control concluyó que, en abril de 2025, ya conocía que el cronograma propuesto era inviable para implementar el nuevo modelo de expedición de pasaportes, especialmente por las dificultades con la Casa de la Moneda de Portugal y las limitaciones operativas de la Imprenta Nacional.
El Ministerio Público también abrió una investigación contra Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial, al señalar que presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al impartir instrucciones a funcionarios de la Cancillería para que ajustaran el esquema de asignación de citas para pasaportes, sin contar con la competencia para ello.