Este martes, 8 de julio, arribará al país John McNamara, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia tras llamado de consultas urgentes por parte del Gobierno de Donald Trump, en medio de la crisis diplomática entre ambos países por las denuncias “infundadas” del presidente Gustavo Petro, sobre el supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder.
Fuentes de Alto Gobierno de Petro confirmaron que en horas de la noche de este martes regresa a territorio colombiano.
Con esta decisión, Colombia y Estados Unidos empiezan a dar los primeros pasos para la normalización de las tensiones diplomáticas que se vivieron en los últimos días. Lea: Crisis diplomática: Trump habría ignorado carta de Petro para bajar tensiones
El regresó de McNamara se da casi que de forma paralela al retorno a Washington del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García Peña.
McNamara se reunirá con Petro
Trascendió que McNamara asistirá este miércoles 9 de julio a la feria aeronáutica que se llevará a cabo en Rionegro (Antioquia). En este encuentro, el funcionario de la Casa Blanca tendría un encuentro con el presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Fue el pasado 3 de julio cuando los Estados Unidos llamó a consultas a su embajador en forma de protesta ante las menciones de Petro sobre los acercamientos del excanciller Álvaro Leyva a personas en Estados Unidos en busca de apoyo a su supuesto complot contra el Jefe de Estado. Lea también: El explosivo trino de Petro contra Álvaro Leyva y Martha Lucía Ramírez
Petro denunció mucho antes de que el presunto plan desestabilizador de Leyva se conociera en la prensa, mencionó de reuniones de sectores de la derecha con el senador Mario Díaz-Balart y en al menos dos actos públicos descartó que el secretario de Estado, Marco Rubio, estuviera involucrado en los planes del excanciller.
Embajador de Colombia regresa a Estados Unidos
Por orden del presidente, Gustavo Petro, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña, regresa nuevamente a Washington.

El embajador estuvo cinco días en el país tras la crisis diplomática con el Gobierno de Trump. Según se pudo conocer, la reunión realizada el 7 de julio entre el presidente Gustavo Petro y la que aún era canciller Laura Sarabia en la Casa de Nariño, fue pieza clave para tomar esta decisión de regresar a los Estados Unidos. Le puede interesar: Martha Lucía Ramírez genera polémica por carta enviada a Estados Unidos
En esta reunión se fijó una nueva postura que tomará Colombia frente a las relaciones con la administración del presidente Donald Trump, así como lograr limar las asperezas que no tuvieron ningún resultado con la carta enviada por el presidente Petro a la Casa Blanca.