El sábado, 5 de julio, fue capturado en la localidad de Engativá en Bogotá, el líder criminal del atentado contra el senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Luego de la captura de Elder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, la defensa del político hizo un anuncio importante tras la imputación de cargos contra este sujeto.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados buscará que se adicione un nuevo delito a alias ‘El Costeño’, quien es acusado de ser el cerebro detrás del ataque sicarial del pasado 7 de junio contra Uribe Turbay, cuando este daba un discurso en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia de Bogotá.

El abogado Víctor Mosquera indicó que buscarán que el delito que se le adiciones a este sujeto será el de terrorismo, ya que, actuó como organizador del atentado contra el también precandidato presidencial.

Según explicó el jurista, la decisión se da tras hacer un balance de las diligencias judiciales que se realizaron este fin de semana, donde se decidió enviar a la cárcel a ‘El Costeño’.
La defensa del senador Uribe anunció que iniciarán nuevas actuaciones para que se adicione e impute el delito de terrorismo “dada la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social”.
Además, el abogado resaltó la legalización de la captura y el envío a la cárcel de ‘El Costeño’ que calificó como “un paso firme hacia la verdad, la justicia y la reparación integral”, agradeciendo la actuación técnica y diligente de la Fiscalía y de la Policía.
Las pruebas contra alias ‘El Costeño’
En la audiencia la Fiscalía presentó los elementos materiales probatorios recopilados contra Arteaga Hernández, como por ejemplo la reunión con William Fernando González Cruz, persona ya judicializada, para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial. Uno de los encuentros se realizó el 4 de junio del año en curso, en la localidad de Bosa.
Alias ‘El Costeño’, es igualmente señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría.
Se reportó en la audiencia que el 6 de junio, Arteaga habría realizado labores de verificación del parque El Golfito donde el precandidato presidencial adelantaría un encuentro con la comunidad, esto con el fin de establecer rutas de escape.
También la Fiscalía indicó que el día del atentado en inmediaciones al sitio del evento, presuntamente se reunió con Martínez Martínez y Mora González en un vehículo, en donde le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial.