Tras las críticas por su viaje a Ecuador el pasado fin de semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, ante Twitter, reveló por qué se trasladó a Manta, a pesar de que su agenda oficial solo contemplaba actividades en Quito.
De acuerdo con lo publicado por el mandatario de los colombianos, su viaje a Manta fue para aislarse y avanzar en la escritura de un libro.
“En Manta, en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí ese domingo 25 unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”, manifestó. Le puede interesar: Leyva no actuó solo: Petro reveló nuevas teorías sobre plan para sacarlo del poder
En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, ascribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025
Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito,… https://t.co/xZo5DwRGFf
Además, dijo que terminó una parte en la que analiza la tesis del filósofo japonés Kohei Saito sobre “el metabolismo en la lógica del capital de Marx”.
“Me queda poco tiempo para escribir, y aproveché ese domingo, que me gustó mucho. Si lo publican, puedo adelantarles algún capítulo”, afirmó Petro.
Gustavo Petro rechazó la extrema vigilancia
En su mensaje, el presidente cuestionó que se vigile cada detalle de sus desplazamientos oficiales: “Que por ser el primer presidente de izquierda debo estar bajo su vigilancia de extrema derecha asustadora. ¿Pero si desde mis 17 años ustedes me han vigilado? Aunque confieso, me les sé escapar”, escribió.

¿Por qué el viaje de Gustavo Petro a Ecuador generó polémica y cuestionamientos?
Por los rumores que circularon en redes sociales sobre una supuesta reunión entre Gustavo Petro y el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en la ciudad de Manta (Ecuador), meses atrás, durante la posesión del presidente Daniel Noboa en Ecuador. Lea: Fiscalía puso la lupa en audios del excanciller Leyva donde busca derrocar a Petro
Ante esto, la Presidencia de Colombia desmintió categóricamente esa versión. A través de un comunicado publicado el martes, 1 de junio, calificaron el señalamiento como “absolutamente falso”.
“La visita del presidente a ese país tuvo como único propósito asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, siempre con acompañamiento y seguridad coordinada entre ambos Estados”, se lee en el documento firmado por Angie Rodríguez, directora del Dapre.
Así mismo, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, declaró a medios de ese país que “lo que sabemos es que (Petro) estuvo en Manta, dentro de una casa durante toda su estadía. No podemos asegurar que ‘Fito’ haya ido. Se ha dicho que ciertos actores políticos estuvieron con él. Hoy no puedo asegurarlo ni descartarlo”.
El alto funcionario también dijo que “(Petro) llegó a una casa de lujo, permaneció ahí dos días. Nunca salió, ni siquiera a comer. Estuvo ahí encerrado. Decir con quién se reunió, no lo puedo decir”.