Este lunes, 23 de junio, durante el desarrollo de la operación “Justicia”, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que fueron rescatados los 57 militares secuestrados en la zona rural de El Tambo, Cauca.
En medio de la operación, que se llevó a cabo en coordinación con la Policía Nacional, también se logró la captura de los presuntos secuestradores.
A través de sus redes sociales, la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia manifestó: “El Ejército Nacional mantiene su despliegue en el Cañón del Micay, reafirmando su compromiso de garantizar el control territorial, proteger a las comunidades y restablecer la tranquilidad en esta zona del suroccidente del país”. Le puede interesar: Asciende a 57 el número de militares secuestrados en el Micay

Secuestraron a 57 militares en la zona rural de El Tambo, Cauca
Los militares estuvieron secuestrados desde el pasado sábado, 21 de junio, día en que durante el desarrollo de las operaciones militares en el municipio de El Tambo fueron capturados por la población civil constreñida por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño.
Según El Tiempo, fueron cerca de 200 personas las que retuvieron a los miembros del Ejército.
De acuerdo con el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, entre los secuestrados figuraron 4 suboficiales y los 53 soldados. Lea también: La condena que recibió Alias ‘Pichi’, el Pablo Escobar de Bucaramanga
Rechazamos el secuestro de nuestros 4 suboficiales y los 53 soldados profesionales, que cumplían con la misión constitucional en El Tambo, #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 23, 2025
Gracias a la presión sostenida de las tropas de @Ejercito_Div3 y la @PoliciaColombia, se logró la liberación de nuestros hombres y… pic.twitter.com/3MALMRGRp5
Tras la liberación, el Ejército señaló que, las tropas permanecerán en la zona, “adelantando operaciones militares para contribuir a la seguridad, protección de la población civil y contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados, así como del GAO-r Carlos Patiño que delinquen en esta región.”