Tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado 7 de junio, continúan saliendo a la luz nuevos detalles sobre el menor de 14 años señalado como el presunto autor del ataque.
El joven, quien resultó herido tras el atentado, ha sido sometido a dos cirugías y se encuentra bajo la custodia de 50 uniformados, tiene antecedentes en programas del Gobierno nacional, así lo confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Según el mandatario de los colombianos, el adolescente había sido vinculado anteriormente al programa “Jóvenes en Paz”, una estrategia de su administración orientada a brindar oportunidades a jóvenes en riesgo de caer en redes delictivas. Sin embargo, su paso por el programa fue efímero. Le puede interesar: ¿Quién ordenó matar a Miguel Uribe? Presunto atacante reveló información
“El Gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas, y pasó a uno de los programas de mi gobierno: ‘Jóvenes en Paz´”, publicó Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
El gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas, y pasó a uno de los programas de mi gobierno: "jóvenes en paz"
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2025
Allí, el informe que tengo de los profesionales, es que demostró una personalidad completamente…
En el mensaje compartido en la red social, Petro agregó que los profesionales que lo atendieron reportaron que el menor presentaba una “personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales”.
Según el informe, el joven permaneció apenas dos meses en el programa, tiempo durante el cual no asistió a ninguna de las actividades académicas y finalmente se retiró de manera voluntaria.
El Icbf se refirió al joven, de 14 años, que presuntamente disparó contra Miguel Uribe
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), informó que el adolescente está actualmente bajo la custodia de una tía abuela, ya que su padre se encuentra fuera del país, aparentemente en Ucrania. Lea también: Padre del menor que habría atentado contra Miguel Uribe estaría en Ucrania
Cáceres también indicó que, tras su captura, el menor ha mostrado una “total actitud de colaboración”. Así mismo, confirmó que ya existen acuerdos con la Fiscalía para implementar medidas excepcionales de seguridad a favor del menor, en el marco de las garantías legales y la responsabilidad penal que podría enfrentar.
“Estas medidas se tomarán de acuerdo con lo que determine la juez del caso”, puntualizó la directora del Icbf.