comscore
Colombia

Revelan audios de Racero sobre supuestos favores en entidad estatal, se defiende

Racero ha señalado que se trata de una persecución en su contra e incluso de interceptaciones a sus comunicaciones.

Revelan audios de Racero sobre supuestos favores en entidad estatal, se defiende

David Racero, representante a la Cámara de Representantes de Colombia por el Pacto Histórico. // Foto: Colprensa - Mariano Vimos.

Compartir

La controversia en torno al congresista David Racero, del Pacto Histórico, sigue creciendo tras la revelación de nuevos audios que lo vinculan con posibles intercambios clientelistas de cargos en entidades estatales. El más reciente material fue divulgado por el Reporte Coronell de La W Radio, medio que ha liderado la investigación periodística.

En las grabaciones, Racero conversa con Stalin Ballesteros, exdirector de Colombia Compra Eficiente, la entidad que gestiona las compras públicas a través del SECOP. En el diálogo, se escucha al congresista hablar sobre un posible “cambalache” de cargos entre la aseguradora estatal Positiva y una subdirección estratégica de contratación pública.

“Papi, recuérdame el cargo este que me dices que quieres ponerlo a negociación. Hoy me voy a ver con el director de Positiva… Y puede que yo pueda hacer un cambalache con el hombre, si te parece”, se escucha decir a Racero en uno de los audios obtenidos por La W Radio.

El intercambio planteado, según la denuncia, incluiría una vicepresidencia en Positiva Seguros a cambio de una subdirección clave en Colombia Compra Eficiente, entidad que maneja contrataciones superiores a los 6 billones de pesos y opera el sistema SECOP, herramienta central del Gobierno para la transparencia en adquisiciones.

En otra parte del audio, Racero menciona:

“Esa subdirección vale mucho, marica. Es la dirección que maneja el SECOP. Todos los favores de todas las entidades, marica”.

Ante esta propuesta, el interlocutor le responde con cautela:

“¿Vamos a soltar [la subdirección] por qué? ¿A cambio de qué? ¿Positiva qué tanto juego tiene?”, dejando ver la importancia estratégica del cargo en juego.

Además de los audios, el caso incluiría mensajes de chat que habrían sido enviados por el propio Racero, en los que se mencionaría la contratación irregular de una empleada de su fruver sin garantías laborales, lo que provocó reacciones desde el Ministerio de Trabajo.

El congresista ha calificado las revelaciones como una persecución política y ha sugerido que se trataría de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones. Sin embargo, el origen de los audios y chats apunta a mensajes enviados directamente por él a terceros.

La situación continúa escalando y pone bajo el reflector prácticas clientelistas en entidades clave del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News