Este viernes 23 de mayo, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra el Congreso de la República con el fin de seguir impulsando la nueva consulta popular.
En el mensaje que publicó, inicialmente citó los pronunciamientos del senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, quien acusó al Gobierno de querer incendiar al país con la ponencia del proyecto de ley de la reforma laboral.
“Quienes incendiaron el país son los que hundieron la ponencia sin discutir en la comisión VII de Senado. Nosotros defendemos la ponencia de la Cámara de Representantes, hasta ahora saboteada en el Senado”, escribió Petro. Le puede interesar: Consulta popular 2.0 de Petro: ¿instrumento legítimo o jugada política?

En el mismo mensaje, el mandatario de los colombianos aseguró que “no hay concepto favorable ni desfavorable sobre las consultas” y advirtió que sin importar la decisión que tomen los congresistas en el Senado “la Consulta Popular avanza”.
En otro de sus mensajes publicados, el presidente Petro arremetió contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró que esta nueva consulta popular “tiene vicios de trámite” y que además “contiene las mismas 12 preguntas que ya fueron negadas”.
Ante esto, el presidente respondió que la anterior consulta popular no ha sido negada, sino “por hacer trampa se cometen errores inmensos” y advirtió nuevamente que “nos preparamos para la consulta popular”.
El senado de la República tiene 30 dias para dar concepto favorable a la consulta popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2025
La anterior no ha sido negada.
Por hacer tranpa se cometen errores inmensos. Nos preparamos oara la Consulta Popular https://t.co/P75AgKYiTI
El futuro de la consulta popular 2.0 aún es incierto, lo que sí es cierto es que avanzará de manera paralela con el debate por la reforma laboral la próxima semana.
Detalles de la consulta popular 2.0
Esta nueva versión del mecanismo de participación ciudadana, que cuenta con preguntas sobre temas de la reforma laboral y de salud, fue anunciada por el presidente Petro luego de la polémica en torno a la fallida reforma laboral, señalando que el Senado bloqueó preguntas que estaban destinadas a beneficiar a los trabajadores independientes y a los microempresarios con créditos accesibles.
La consulta popular 2.0 tiene cuatro nuevas preguntas, todas enfocadas en el sector salud. Con esto, el total del cuestionario pasa de 12 a 16 interrogantes, según informaron los ministros Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Antonio Sanguino (Trabajo) y Armando Benedetti (Interior).