En medio de todo el revuelo que atraviesa la familia de Lyan Hortúa, el niño de 11 años que estuvo 18 días en poder de grupos armado al margen de la ley, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció.
“Lyan no tiene la culpa. Como niño debe ser respetado. Los secuestradores, posiblemente del EMC, solo mostraron que están en la lógica típica de los narcotraficantes”, manifestó Petro en su cuenta de X, ante Twitter.
Y agregó: “Sin embargo, si algo hay que proteger son los derechos del niño, que hoy esta libre y sano y salvo”. Le puede interesar: Así es la lujosa vida de la ‘Barbie Vanessa’, madre de Lyan José
Lyan no tiene la culpa. Cono niño debe ser respetado. Los secuetradores posiblemente del EMC solo mostraron que estan en la lógica típica de los narcotraficantes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2025
Sin embargo si algo hay que peoteger, son los derechos del niño, que hoy esta libre y sano y salvo. https://t.co/9RnIOI6l2n

Petro también fue muy enfático al decir: “Jamás permitiría que muera un niño en fuego cruzado por las irresponsabilidades de mayores oscuros”.
Lyan estuvo secuestrado y recuperó su libertad el miércoles 21 de mayo, en la noche, luego de que sus familiares pagaran por su liberación, según denunciaron ayer sus familiares.
“Nos vimos en la obligación de pagar un rescate. El valor me lo reservo por seguridad del niño y por nuestra propia seguridad. Fueron 18 días donde no aguantábamos la zozobra”, afirmó Sebastián Bonilla, tío de Lyan, en entrevista con la FM.
Asesinan a familiar de Lyan Hortúa luego de su liberación
Horas después de que Lyan recuperara su libertad, fue asesinado Antonio Cuadros, el hombre que según la familia pagó el rescate del menor.
Según El Tiempo, el hombre fue asesinado en el barrio Bretaña, en el sur de Cali. Una mujer, de 52 años, que lo acompañaba, resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial. Le invito a leer: Jesús Cuadros intervino en pago para liberar al niño Lyan y lo mataron
“La víctima fatal fue identificada como Jesús Antonio Cuadros, entre unos 30 y 35 años, quien es primo del padrastro del niño. Lo asesinaron con arma de fuego”, publicó el medio en mención.