Una reciente encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos reveló que el 57% de los ciudadanos en las principales ciudades del país estaría de acuerdo con la convocatoria a una consulta popular para decidir sobre las reformas que no han sido aprobadas por el Congreso.
El estudio tomó como muestra a hombres y mujeres mayores de 18 años, considerados votantes activos, residentes en zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Los resultados muestran una tendencia mayoritaria de apoyo a la iniciativa en tres de las cuatro ciudades evaluadas, destacándose Barranquilla con un 72% de respaldo, seguida por Cali con 64%, Bogotá con 57% y Medellín con 46%. Lea: Petro impulsa huelga indefinida tras revés en su consulta, ¿qué implica?
El 40% de los encuestados expresó no estar de acuerdo con la convocatoria de una consulta popular, mientras que un 3% prefirió no emitir opinión frente a la propuesta.
Entre los motivos que perciben los ciudadanos para impulsar esta consulta, un 47% considera que “el Gobierno impulsó la consulta popular debido a que el Congreso no aprueba sus reformas”, mientras que un 26% cree que la intención del presidente Gustavo Petro es “ganar más apoyo político”.

Aunque la mayoría manifestó estar de acuerdo con la consulta, solo el 34% de los encuestados aseguró tener una alta probabilidad de participar, mientras que el 33% indicó que es poco probable que acuda a las urnas si se realiza el mecanismo de participación.
En relación con los contenidos de la consulta, la encuesta incluyó las 12 preguntas que propone el Gobierno. Según los resultados, todas obtuvieron un respaldo superior al 80% por parte de los consultados, excepto una: la que hace referencia a la eliminación de la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales, que alcanzó un 75% de apoyo.
El sondeo se realizó con una base de 1.596 respuestas y tiene un margen de confiabilidad del 95%, lo que permite tener una radiografía aproximada del clima de opinión en torno a esta iniciativa que ha generado debate nacional.