Un lamentable hecho se registró en España con un grupo de colombianos que fueron golpeados por policías de ese país.
La situación quedó registrada en video cuando agentes acudieron a un restaurante en la calle San Vicente, en Valencia (España), tras el aviso de un repartidor de comida que denunció haber sido amenazado con un cuchillo por dos comensales.
Según el informe policial, mientras los agentes identificaban a los presuntos responsables, dos mujeres ajenas al incidente inicial comenzaron a increparlos, presuntamente alterando el orden público. Lea: “Si algo me pasa, es culpa de Petro”: Álvaro Leyva lanza dura advertencia
Una de ellas fue sancionada por desobediencia, mientras que la otra, que empujaba un carrito con un menor, se negó a identificarse, empujó a un agente y lo golpeó en el cuello, según fuentes policiales, lo que llevó a su detención “con la fuerza mínima imprescindible”.
La mujer fue identificada por el medio español eldiario.es como Layli Colorado, ciudadana colombiana de 26 años residente en Valencia desde hace tres.
La mujer atacada por la Policía señaló que no hizo nada
En declaraciones a ese medio, aseguró que se negó a identificarse “porque no había hecho nada” y que fue “tirada al suelo y golpeada con la porra” por los agentes.
El incidente fue grabado por un testigo y difundido en redes sociales, donde ha generado un intenso debate sobre un posible caso de uso excesivo de la fuerza y discriminación racial.
Esta la prueba que ahora el presidente colombiano utiliza para exigir a las autoridades españolas explicaciones, bajo el argumento de racismo: “Para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden a los migrantes y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes (sic)”. Le puede interesar: Gobierno de Nicolás Maduro suspende vuelos desde Colombia: esta es la razón
Según informó eldiario.es, la familia colombiana ha interpuesto una denuncia contra la Policía de ese país por lo que consideran una “intervención desmesurada”, en la que, aseguran, recibieron insultos xenófobos y agresiones físicas desproporcionadas.
Petro rechazó el maltrato de la Policía a los colombianos en España
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes explicaciones al Gobierno español por una intervención policial ocurrida en Valencia, en la que, según el mandatario, una familia de migrantes colombianos fue agredida de forma desproporcionada por agentes de la Policía Nacional.
“Espero del gobierno español una explicación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, donde también criticó que “las sociedades blancas europeas y norteamericanas” prioricen políticas migratorias por encima de la lucha contra la crisis climática.

Consulado de Colombia en España está atendiendo el caso
El consulado de Colombia en Valencia, España, está atendiendo un posible caso de violencia contra migrantes colombianos ocurrido en los últimos días en ese país en el que estarían involucrados varios policías.
Tras estos señalamientos, fuentes de la Cancillería confirmaron que el consulado en Valencia ya tomó contacto con los familiares y los connacionales afectados.
Informaron que este 21 de mayo se tendrá una reunión para poderles prestar orientación adecuada sobre los mecanismos de denuncia habilitados por las autoridades locales para atender el caso, en el marco de las funciones de asistencia a connacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.