Un nuevo caso de presunto abuso sexual infantil fue denunciado en un jardín infantil de Soacha, Cundinamarca. La madre de una niña de tres años aseguró que su hija fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un trabajador del centro educativo.
El presunto agresor fue capturado por la Policía de Soacha, según confirmó el alcalde del municipio, Julián Sánchez Perico, este domingo: “La policía capturó al presunto abusador de una menor de edad en un jardín infantil de la comuna 5, hecho denunciado el pasado viernes. Seguimos actuando con contundencia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra nuestros niños y niñas”. Lea: “Colombia ya no será segundón de EE. UU.”: la fuerte declaración de Petro
Según la denuncia, tras notar comportamientos inusuales en su hija, la mujer la trasladó a un centro médico, donde se activó el Código Blanco para la atención de posibles casos de abuso sexual. Un médico encontró indicios de agresión, aunque el examen no concluyó que hubiera acceso carnal.
“La tocó indebidamente, no la violó, pero sí le hizo cosas que no debía hacer”, señaló la madre en entrevista con Noticias RCN.
Padres de familia habían realizado un plantón frente al jardín infantil, pidiendo la captura del presunto agresor y medidas de protección para los menores. Varios asistentes reclamaron transparencia en el manejo del caso y cuestionaron la falta de información oficial.
La representante legal del jardín infantil indicó quefueron activados los protocolos exigidos por la Secretaría de Educación. Sin embargo, se negó a revelar datos sobre el trabajador señalado, argumentando la necesidad de proteger los derechos de la menor.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funcionarios de la Alcaldía realizaron una inspección en el jardín infantil como parte de las acciones de verificación.
Este caso se conoce dos semanas después de que madres de familia denunciaran hechos similares en un hogar infantil en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
Por este hecho, un docente fue capturado e imputado por los delitos de abuso sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El hombre no aceptó los cargos y un juez ordenó su detención en centro carcelario.
Asimismo, las autoridades de Cundinamarcainvestigan otro caso de presunto abuso sexual a una menor de cuatro años en un jardín infantil en el municipio de Fusagasugá.
La denuncia que involucra a un centro particular ubicado en el barrio Villa Patricia fue recibida por parte del ICBF tras el testimonio de la madre de la menor, quien aseguró que su hija habría sido víctima de tocamientos dentro del establecimiento educativoconocido como “Centro Integral Pilos y Pilosos”.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, dio a conocer este hecho el pasado 10 de mayo, asegurando que el caso se atiende en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento y el ICBF.
El presunto agresor ya fue identificado: se trata de un adulto de 21 años, cuyas circunstancias están siendo investigadas por las autoridades. El caso será asumido por una fiscal especializada en Bogotá.