Tras denuncias por presunto abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumirá desde el próximo lunes 26 de mayo, la administración directa de nueve jardines infantiles en Bogotá que eran operados por la Asociación Parque El Canadá.
La decisión fue tomada tras la suspensión temporal de la personería jurídica de la Asociación Parque El Canadá. Esta organización era responsable de varios jardines en la ciudad, incluido el del barrio Villa Javier, exactamente en la localidad de San Cristóbal, donde se presentaron denuncias por presunto abuso sexual cometido por el docente Fredy Castellanos, quien ya se encuentra en manos de las autoridades.

El ICBF explicó que la medida busca garantizar la atención integral y sin interrupciones a los niños y niñas beneficiarios de estas unidades. La administración de los nueve jardines pasará a estar bajo control directo de la entidad mientras avanzan las investigaciones. Le puede interesar: Impactantes hallazgos en redes del abusador sexual de jardín del ICBF
ICBF toma control de jardines infantiles en Bogotá por casos de abuso sexual
Durante la primera semana del proceso de transición, la atención será flexible y los menores podrán asistir a otras unidades habilitadas por el Instituto. En los casos donde las familias no acepten el traslado temporal, el ICBF entregará paquetes alimentarios para asegurar la nutrición de los menores.
La entidad señaló que reforzará los mecanismos de supervisión y control sobre los operadores del servicio de primera infancia. Asimismo, reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los niños y con el seguimiento estricto de los protocolos ante cualquier situación de riesgo.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones sobre los hechos denunciados. Mientras tanto, el ICBF indicó que mantendrá acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y que tomará todas las medidas necesarias para prevenir nuevas situaciones de vulneración.