En un operativo conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, fue abatido Nelson Gabriel Márquez, alias Gato Feo, considerado uno de los principales cabecillas del Estado Mayor Central (EMC) en el departamento del Meta. El hecho ocurrió en la vereda Sabanas de San Ignacio, jurisdicción de Mapiripán, como parte de la Operación Especial Moriah.
Alias Gato Feo era señalado como el segundo al mando de la comisión Arcesio Niño, del Bloque Amazonas, y era uno de los responsables de planear y ejecutar actos de terrorismo, secuestros y homicidios en la región por el no pago de extorsiones. Junto a él murieron otros cinco integrantes de esta estructura armada ilegal.
Petro se pronuncia tras la operación
El presidente Gustavo Petro reaccionó al operativo a través de sus redes sociales:
“Nelson Márquez, cabecilla del EMC en el Meta, ha caído en combate, en acción conjunta de la fuerza pública. Pudo destinar su vida a construir la Colombia democrática, pero la derrochó poniéndose al servicio de las bandas armadas del narcotráfico. Triste muerte para un colombiano. Dejen las armas. Colombia necesita a sus hijos”.
Las Fuerzas Militares confirmaron que la acción se enmarca en una estrategia ofensiva contra las disidencias lideradas por Iván Mordisco, específicamente contra la subestructura 39 Arcesio Niño. La operación representa un nuevo avance en el desmantelamiento de estos grupos en el sur del país.
Por su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, reafirmó la postura del departamento frente a los grupos armados ilegales:
“No cederemos un solo milímetro del territorio ni descansaremos un solo segundo ante la estructura de las disidencias de las Farc de alias Mordisco. (…) Hoy, en límites entre el Meta y Guaviare, asestamos un nuevo y contundente golpe a los responsables de la extorsión, el secuestro, el asesinato y el reclutamiento de menores en el país. ¡No los vamos a dejar entrar al departamento del Meta!”.