Tras su renuncia, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, denunció que su retiro se dio porque hubo injerencia por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, en el nombramiento y retiro de funcionarios de su dependencia.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró desde China que él fue quien pidió su renuncia, lo cual la saliente ministra negó. Tras eso, Buitrago aseguró que entregará a la Fiscalía y a otras autoridades competentes las evidencias sobre la supuesta injerencia.

“Desde ese punto de vista, yo lo que hago es, como funcionario público, poner en conocimiento de las autoridades respectivas los hechos para que ellos califiquen o miren o investiguen si efectivamente sucedió algo”, manifestó la exministra durante una entrevista con Blu Radio. Le invito a leer: Gustavo Petro confirmó que fue él quien pidió renuncia de ministra de Justicia
Ángela María Buitrago renunció al Ministerio de Justicia, ¿hubo injerencia política?
De acuerdo con Caracol Radio, las pruebas que presentará Ángela Buitrago incluyen diferencias con el Gobierno Petro frente al manejo de las cárceles, desacuerdos con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, e incluso molestias de la ministra frente a visitas hechas por la congresista Isabel Zuleta a miembros de bandas criminales presos en las cárceles.
Buitrago ha asegurado que se le quería obligar a aceptar la renuncia del director de la USPEC, un funcionario en el que ella confiaba y que venía cumpliendo su labor satisfactoriamente y, mientras estaba en una gira en Washington, se le informó que se iba a encargar del Ministerio al secretario jurídico de Presidencia, pese a que ella había encargado ya del Ministerio al secretario general de la entidad.