Este miércoles 14 de mayo, durante una polémica jornada, el Senado de la República hundió la consulta popular propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en una ajustada votación que terminó con 49 votos en contra y 47 a favor.
La reacción del ministro del Interior, Armando Benedetti, no se hizo esperar. Visiblemente alterado, fue captado en video denunciando un supuesto fraude en el conteo de los votos y enfrentando al secretario general del Senado, Diego González, quien ahora está en el centro de la controversia.

González es abogado y fue nombrado como secretario general del Senado de la República, en reemplazo de Gregorio Eljach Pacheco, en diciembre de 2024. Le puede interesar: Benedetti denunciará ante la Fiscalía “fraude” en la votación de la consulta
Perfil del secretario general del Senado, Diego González
El nuevo secretario general del Senado fue postulado por el partido de La U y respaldado por el liberalismo, los conservadores, Comunes, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, Cambio Radical, el Centro Democrático, Mira y los grupos independientes como ADA, Colombia Justa Libres y En Marcha, lo que se tradujo en la elección unánime con 89 votos.
González egresado de la facultad de derecho de la Universidad Católica, es especialista en derecho administrativo y magister en gobernabilidad y democracia, derecho constitucional, además de haber adelantado cursos de alta formación en gerencia pública, técnica legislativa, derecho comunitario, gobernanza y estrategias de seguridad y defensa, seguridad pública y defensa nacional.
Su experiencia en asuntos legislativos se remonta al año 2003, cuando se vinculó al Senado en calidad de asesor jurídico y legislativo y en los últimos 14 años se ha desempeñado como secretario de la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos de defensa, seguridad nacional y relaciones internacionales. Lea también: Video: fuerte pelea en el Senado tras hundimiento de la consulta popular
De manera simultánea, desde 2013, Diego González ha sido secretario técnico ad-hoc de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico que integran Colombia, México, Chile y Perú, y ha integrado la Academia Colombiana de la Abogacía y la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.