comscore
Colombia

Así fue como una madre descubrió que su hija era abusaba por un profesor

La denuncia expuso graves fallas en un centro infantil bajo control del ICBF. Padres alertaron cambios en el comportamiento de sus hijos.

Así fue como una madre descubrió que su hija era abusaba por un profesor

Así fue como una madre descubrió que su hija era abusaba por un profesor.

Compartir

Lo que parecía un simple comentario infantil se convirtió en el detonante de una de las denuncias más graves en centros de atención a la primera infancia en Bogotá.

Una madre, preocupada por el comportamiento de su hija de tres años, descubrió lo que sería una serie de hechos que hoy tienen bajo investigación a un jardín infantil del sur de la ciudad, operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y llevaron a la captura de un docente identificado como Freddy Arley Castellanos Velasco.

El caso comenzó a conocerse públicamente cuando la mujer relató cómo su hija, de manera espontánea, reveló situaciones que encendieron las alarmas. “Ella lo primero que nos dice entre juego y juego es beso al profe acá y se señala la boca. Pues nosotros nos quedamos como, y le volvimos a preguntar, ¿cómo así? Y dice sí, beso a profe acá, y nuevamente se señala la boca”, contó.

Lejos de ignorar lo que podía parecer una frase inocente, la madre decidió indagar con más detalle. Lo que descubrió la llevó a llamar a la Policía de inmediato. Lea: A la cárcel docente acusado de abuso sexual a niños en hogar del ICBF

“En ese momento mando al hermanito, que es un chiquitín también, a su habitación, y me quedó hablando con la niña. Yo le hago un croquis del cuerpo, le señalo, mira, los ojitos, los pechitos, las manitos, la cola, tu parte íntima, muéstrame. Y ella empezó a decir que el profesor igual la besaba en la boca, le tocaba la cola y le hacía, y hacía con la la lingüita de ella, movimientos, señalaba la colita de ella. Yo inmediatamente llamó a la policía y se activa el código blanco”, relató la madre.

Más familias empezaron a hablar

La mujer, tras el impacto de lo revelado, decidió alertar a otros padres del jardín creando un grupo de WhatsApp. La reacción fue inmediata: varias familias empezaron a compartir comportamientos preocupantes en sus hijos. Algunos niños se orinaban en la cama, no querían regresar al jardín y mostraban miedo al momento de ir al baño.

Al acercarse a la institución para pedir información del docente y formalizar la denuncia, la respuesta fue desconcertante. “El viernes solo le responden que el caso es confuso, no le creyeron pues la niña tiene solo 3 años”, explicó. Lo más alarmante es que, según su testimonio, una semana después el docente seguía atendiendo a los niños. “No hicieron nada desde un inicio”, sentenció.

Tras la denuncia, las autoridades capturaron a Freddy Arley Castellanos Velasco. Medicina Legal ha confirmado siete casos, mientras avanza la verificación de otros posibles hechos. Dos de los niños, según fuentes del proceso, han dado positivo para VIH, lo que ha generado conmoción y exige respuestas urgentes.

Además, usuarios en redes sociales hallaron lo que sería un antiguo perfil de Facebook del implicado, inactivo desde 2014, en el que aparecen imágenes de menores, aparentemente alumnos suyos, junto con publicaciones catalogadas por internautas como inapropiadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News