Tras salir a la luz testimonios de madres que contaban cómo sus hijos fueron víctimas de un profesor por presunto abuso sexual en el Hogar Infantil Canadá Sede F, en el sur de Bogotá, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía intervino.
Margie Espinel, madre de una niña de 3 años, dijo a la prensa que el sospechoso le daba besos en la boca a su hija y le tocaba sus partes íntimas mientras se “hacía el que jugaba”.
“Mi niña sabía que nada de eso era un juego, que la actitud de ese tipo no estaba bien, y por eso me contó. Yo nunca dudé de la palabra de mi hija, la conozco. Ella nunca tendría la capacidad de inventar semejante abuso”, expresó la madre, agregando que la menor de un momento a otro ya no quería ir al centro infantil. Le puede interesar: Impactantes hallazgos en redes del abusador sexual de jardín del ICBF
Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al docente Freddy Arley Castellanos Velasco por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según el ente acusador, la investigación se adelanta tras denuncias de presunto abuso sexual a menores dentro del centro infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Aunque de manera preliminar se estima que podrían ser al menos 12 víctimas, en la audiencia realizada este miércoles 7 de mayo, se presentaron tres denuncias formales por parte de las familias de dos niñas y un niño.
Durante la diligencia, un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura del imputado, realizada el 6 de mayo. El docente se declaró inocente de los cargos.
El proceso judicial continúa en etapa preliminar mientras las autoridades recogen más pruebas y testimonios.
ICBF se pronunció tras caso de abuso en hogar infantil: esto dijo
Ante el caso de abuso sexual en el Hogar Infantil Canadá Sede F, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que implementará nuevas medidas para el control de contratación de empleados de los hogares infantiles del país.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que entre las principales medidas que se implementarán se encuentran el fortalecimiento de las pruebas de rasgos de personalidad, se crearán comités de control social con los padres de familia y se priorizará la contratación por género.

“Las pruebas estarán dentro dentro de los siguientes dos meses aplicándose a las 70 mil unidades de atención en todo el país. El otro mecanismo que vamos a adoptar es que ninguno de los operadores que por razones de prestación de servicio deba continuar en la operación va a continuar si no hay un aval de los padres, niños, maestras, la continuidad ya no la va a dar ningún supervisor únicamente, sino que la va a dar el diálogo con las familias”, puntualizó Astrid Cáceres.
Cáceres, informó que ahora los procesos de contratación se enfocará en la selección de mujeres, la directora del ICBF aseguró que aunque la institución no busca estigmatizar al género masculino, dadas las denuncias presentadas en el último tiempo, es necesario tomar medidas.
Además, la funcionaria informó que como otra medida de protección se implementarán cámaras de vigilancia de forma progresiva en todos los establecimientos activos de la institución. También se verificarán todos los procesos de contratación de las 70.000 unidades del ICB.