Este martes 6 de mayo, el presidente Gustavo Petro desautorizó a la canciller Laura Sarabia y confirmó que sí firmará la entrada de Colombia a la Ruta de la Seda con China.
Al conocerse la citación para el próximo jueves de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para presentar el memorando de entendimiento entre Colombia y China sobre la cooperación en la Franja Económica de la Ruta de la Seda, Petro desautorizó a su ministra.
“Ahí citaron a la comisión asesora. No, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia como dice la Constitución”, dijo al rechazar este encuentro en el que participarán expresidentes y congresistas en la Cancillería. Le puede interesar: EE. UU. lanza advertencia a Petro por su acercamiento con China
El mandatario de los colombianos aseguró que tendrá un diálogo con el presidente de China Xi Jinping con la finalidad de realizar acuerdos comerciales.
“Pondremos problemas que hay vigentes, porque China tiene un superávit comercial y nosotros un déficit por 14 mil millones de dólares anuales. Eso nos lleva a una pobreza y la balanza comercial tiene que equipararse”, dijo.

Petro confirma acercamiento comercial entre Colombia y China
El presidente además sostuvo; “Voy a ir a firmar la Ruta de la Seda” con la finalidad de que productos de la China lleguen al país y viceversa.
En su discurso de este martes en la plaza de armas, el presidente aseguró que no era un “antigringo” pero que sí cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por las acciones de ahora y de quitarle a Colombia el Canal de Panamá y del fin de la Gran Colombia. Lea: Petro: “Cambiaré radicalmente la administración de los puertos”
“¿Qué daño nos ha hecho China, nos ha invadido acaso, nos quitó a Panamá acaso?, ¿quién nos quitó a Panamá, quien desbarato la gran Colombia? Hoy Colombia es libre de hablar con China y voy a hablar”, señaló Petro.
Y agregó: “Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú y no como arrodillados. Voy a hacer un acuerdo de intención para el acuerdo de la seda”.