Este domingo, 4 de mayo, la Policía Nacional confirmó el secuestro de un menor de 11 años en el departamento del Valle del Cauca. El hecho se registró en zona rural del municipio de Jamundí.
Ante esto, la institución indicó que se desplegó una operación conjunta con la Fiscalía para dar con su paradero y lograr su pronta liberación.
El hecho ocurrió hacia las ocho de la noche del sábado en el caserío de Potrerito, zona rural de Jamundí, cuando el menor fue interceptado por hombres armados mientras salía con su madre de un centro religioso, según la Policía.
Las acciones de la Policía para dar con el paradero del menor secuestrado
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, calificó el secuestro como “un crimen de lesa humanidad y una afrenta contra la niñez del mundo”. Lea: Gobierno Petro y disidencias de las Farc acuerdan “zona de paz” en Catatumbo
“¡Indignación nacional! Condenamos el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí y exigimos respeto absoluto por su integridad y su inmediata liberación”, expresó el oficial en su cuenta de X.
La Gobernación del Valle del Cauca, por su parte, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 52.000 dólares) por información que permita dar con su paradero.
La gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, pidió la mediación de la Iglesia, la Cruz Roja y la Misión de la ONU en Colombia para lograr la liberación del menor: “¡Los niños no se tocan!”, escribió la mandataria regional en su cuenta de X. Le puede interesar: Plan pistola en Cesar: Clan del Golfo iría ahora contra jueces y fiscales
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el hecho, en Jamundí tienen presencia grupos de las disidencias de las Farc que mantienen disputas por el control territorial y rutas del narcotráfico con bandas criminales, lo que ha incrementado los niveles de violencia en esa región.