El Juzgado 51 Penal de Conocimiento de Bogotá negó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso del hacker Andrés Sepúlveda.
La decisión de la jueza se dio luego de que el mismo Uribe pidiera no aceptar la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía por la investigación relacionada con las interceptaciones ilegales a los negociadores del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.
En concreto, el ente investigador pedía la preclusión en contra de Uribe por concierto para delinquir, uno de los cuatro delitos por los que se le investiga. Las otras acusaciones son por uso de software malicioso, violación de datos personales y acceso abusivo a un sistema informático. Le puede interesar: Esta es la fecha en que declarará en su propio juicio Álvaro Uribe Vélez
El expresidente afirmó que nunca tuvo participación en esos hechos. “Ruego a usted no aceptar esa solicitud de preclusión. Me permito renunciar a la prescripción porque yo me enteré de esos temas cuando aparecieron en medios de comunicación. Nunca tuve participación”.
La investigación relaciona al hacker Andrés Sepúlveda, quien fue condenado a 10 años de prisión por interceptar ilegalmente las conversaciones que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, cuando los diálogos se registraron en La Habana, Cuba.
Sepúlveda, en su proceso judicial, señaló que parte de esas interceptaciones habían sido recibidas por el entonces senador Uribe, el candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga y uno de sus hijos.
Por estas afirmaciones, la Corte abrió una investigación preliminar en contra del expresidente. El caso estaba manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, pero se volvió a mover cuando renunció al Senado, por lo que pasó a la Fiscalía. Caso Uribe: testigo asegura que Diego Cadena le ofreció $200 millones
En la audiencia de este viernes 2 de mayo, la jueza decidió no cerrar la investigación contra el exmandatario debido a que él mismo renunció al derecho de la prescripción penal por voluntad propia y con asesoría de su defensa.