Este miércoles 30 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó nuevas acusaciones contra el Banco de la República.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro expresó: “Quien aumenta el gasto público en Colombia es el Banco de la República con su alta tasa de interés. Es la deuda interna la que aumenta como gasto público, y ésta está determinada por la tasa de interés que impone el Banco de la República. Por eso no la bajan”.
Quien aumenta el gasto público en Colombia es el Banco de la República con su alta tasa de Interés.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 30, 2025
Es la deuda interna la que aumenta como gasto público, y ésta está determinada por la tasa de interés que impone el Banco de la República.
Por eso no la bajan. No permiten…
El mandatario de los colombianos ha cuestionado constantemente al Banco de la República señalando que sus decisiones tienen intereses políticos y que son amigos de grupos económicos. Le puede interesar: Petro lanza advertencia al Senado por consulta popular laboral
“No permiten desahogar financieramente al Gobierno y paralizan la economía nacional. Es simplemente una posición política”, agregó el presidente en su cuenta de X.
La Junta Directiva del Banco de la República tendrá importante encuentro
Es de señalar que hoy se da un nuevo encuentro de la Junta Directiva del Banco de la República, con la finalidad de estudiar una posible rebaja en la tasa de interés de referencia, como lo ha venido pidiendo el Ejecutivo.

Aprovechando la situación, el presidente lanzó mayor presión a los integrantes de la Junta Directiva para que tomen la decisión de bajar las tasas de interés, acusándolos de ser responsables de la situación económica del país. Le invito a leer: Petro nuevamente aremetió contra el Banco de la República por tasa de interés
Basados en la inflación y el comportamiento económico nacional y mundial, en horas de la tarde de este miércoles se espera la decisión del Banco si baja las tasas de interés o las mantiene, como ha sucedido en los últimos informes, a pesar de las presiones del mandatario.