En una revelación que podría sacudir aún más los cimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el abogado Allan Raúl Jiménez, defensor de Luis Carlos Barreto, exsubdirector de conocimiento de la entidad, confirmó a la W Radio la entrega de una lista con 16 nombres de presuntos involucrados en este escándalo de corrupción que operaba al interior de la unidad.
Según informó el jurista al citado medio, entre los señalados hay contratistas quienes aún estarían saqueando a esa entidad. Lea: Fiscalía le negó principio de oportunidad a Sandra Ortiz en caso Ungrd
La lista de los nuevos involucrados en escándalo en la Ungrd
De acuerdo con lo denunciado, en la lista incluye a figuras:
- Pedro Andrés Aguilar, representante legal de la Fundación Pintando Huellas
- Juan Camilo Llano, contratista jurídico en la Ungrd.
- Sonia Rocío Romero Hernández, contratista de la Ungrd.
- Diana Carolina Martínez, contratista de la Ungrd.
- Óscar Enrique Cárdenas, contratista de la Ungrd y experto en temas técnicos.
- Jorge Aristizábal, asesor de César Manrique
- Juan Camilo Holguín, contratista de la Ungrd
- Eduardo Riveros
- Ana María Riveros
- Edison Armando Delgado
- Andrés Casanova
La llegada de Carlos Barreto a la Ungrd
Carlos Barreto, hoy testigo clave en las investigaciones, aseguró que accedió a su cargo gracias a la recomendación de César Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública del actual Gobierno y antiguo militante del M19. Sin embargo, dicha designación habría tenido un alto costo político y económico. Lea también: Sneyder Pinilla va a la cárcel por corrupción en la Ungrd: esta es la pena
Los porcentajes que se exigían por contratos en la Ungrd
Según su testimonio, Manrique le exigió entregar la contratación de la Ungrd a empresas seleccionadas por Edgar Riveros. A través de este último, tanto Manrique como Olmedo López —entonces director de la entidad— habrían recibido un 12% del valor de cada contrato adjudicado. Adicionalmente, Barreto denunció que López exigía una coima del 15% sobre todos los contratos tramitados en la entidad.

Este nuevo capítulo del escándalo se suma a las denuncias previas sobre al menos ocho reuniones sospechosas realizadas en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, donde, según informes, se habrían pactado acuerdos irregulares entre funcionarios y contratistas.
En los mencionados encuentros, según lo informado por la W Radio, la contratista Ana María Riveros, hija del intermediario César Riveros, quien está en esa lista de los nuevos vinculados, le entregó a Barreto un total de 3.800 millones de pesos en efectivo, en billetes de 100.000 pesos.
Tras recibir la millonaria suma de dinero, Barreto, horas después, le entregaba esa cifra a Jorge Aristizábal, asesor de César Manrique.
La Fiscalía ya ha anunciado que evaluará la información entregada para determinar los posibles delitos y responsabilidades en este escándalo que corrupción en la Ungrd que aún sigue teniendo tela que cortar.